¿La libertad cuestiona el hiyab o el hiyab cuestiona la libertad?

La noticia de que a una niña de origen árabe se le ha prohibido el uso del hiyab en su colegio ha reabierto el debate sobre el uso de la prenda.
Muchas personas se han mostrado a favor del colegio ya que consideran el hiyab como una prenda que ataca la dignidad de las mujeres, una prenda impuesta por una cultura machista e intransigente mientras que otras muchas han defendido la libertad cultural y defendieron la decisión de las niñas de seguir llevando la prenda.

La utilización del hiyab y de cualquier otra prenda de este estilo, así como el burka o el niqab, es un tema complejo, un tema que al igual que muchos otros no se puede tratar a la ligera. El hiyab es una prenda que evidentemente muestra como inferior a la mujer y que además se le impone haciendole creer que es por cuestión religiosa cuando el libro sagrado del islam, el Corán, no menciona explicitamente el uso del mismo, ni de ningún tipo de velo de este estilo, en ningún momento y tan solo malinterpretando los textos y sacandolos de contexto se puede defender su uso desde el punto de vista religioso.
No obstante, vivimos en una sociedad libre pero en donde, aún después de 3000 años de filosofia, no se ha determinado como ha de ser la libertad, ni que forma tiene, ni si tan solo existe o es simplemente un concepto metafísico. Por lo tanto, nadie puede prohibir nada a nadie y menos en cuestión de vestimenta, tenga el significado que tenga, y menos desde un punto de vista tan subjetivo. Hoy en dia es impensable prohibir la vestimenta de nadie por mucho que pueda atacar la dignidad de algunas personas o incluso su libertad y es que cabe recordar que, como decía Kant, mi libertad empieza donde termina la de los demás.

De este modo, lo único que podemos hacer es esperar a que las mujeres árabes se den cuenta de que no es necesario el hiyab para honrar a su dios según su profeta o incluso ayudarles a que se den cuenta, pero a día de hoy, en una sociedad como la nuestra, no se puede prohibir nada a nivel individual y cabe recordar que existe la libertad de culto dentro de nuestra sociedad católica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s