10 minutos para destrozar Perdidos

Ya pasó, todo acabó, llegó el final más esperado de la televisión a nivel internacional, la serie Lost ha llegado a su fin. En la madrugada del domingo 23 a lunes 24 se emitió sincronizadamente en todo el mundo el último capítulo de la serie que ha calado más hondo en los últimos diez años, Lost. El último capítulo se presentaba como uno de los acontecimientos televisivos más importantes de la década y por la audiencia así fue, y es que nada más en Estados Unidos la audiencia alcanzó la cuota de 13 millones de espectadores y probablemente la audiencia europea e hispanoamericana no debió ser menos generosa. Sin embargo el ansiado final parece haber dejado a más de uno decepcionado.

Lost ha sido una serie que ha fascinado y cautivado a millones de seguidores en todo el mundo por muchos motivos. En primer lugar cabe destacar la originalidad narrativa, y es que la serie temporada a temporada ha ido sorprendiendo con su modo de narrar la trama, introduciendo así cantidad de flashbacks, flashforwards y como algunos los llamaron “flashsideways”, que en cada capítulo iban girando en torno a un personaje. En segundo lugar hay que mencionar la originalidad temática que ha logrado huir de cualquier etiqueta convencional y lejos de ser una serie de náufragos ha sido una serie que ha sabido combinar y empastar distintos temas de una manera muy hábil mezclando así ciencia-ficción, física, mitología, amor, la lucha entre el bien y el mal o la lucha entre la fe y la ciencia en un contexto plagado de misterios que proponían una pregunta detrás de otra al espectador. Posteriormente sin lugar a duda por el carisma de sus personajes, cada uno tan propio, tan particular y con su propia historia, un hecho que permitía la identificación de los espectadores con cualquiera de los personajes y finalmente, y evidentemente, lo que más ha cautivado han sido los numerosos misterios que no se iban contestando y que capítulo a capítulo iba enganchando más al teleespectador.

Todos estos ingredientes han llevado a convertir Lost en un fenómeno mediático que se ha ido convirtiendo en todo un reto para sus guionistas y creadores, los cuales se veían con la obligación de seguir deleitando a sus fieles seguidores y con la responsabilidad de saber dar respuestas a tanta preguntita.

Así, después de 6 temporadas, Lost presentaba su capítulo final con una duración de 1 hora 45 minutos, y en él se tenían que contestar muchas preguntas y resolver la trama con un final que agradara a tanto espectador. Así empezó el capítulo, un capítulo que seguía la línea de las otras 6 temporadas con una intensidad impresionante. Aplausos, risas, lágrimas, euforia y angustia eran las sensaciones que abordaban a todo el que lo estuviera viendo, sin embargo, a partir del minuto 95, después de 1 hora y 35 minutos, el capítulo dejo frio a más de uno, las expresiones de asombro y desconcierto inundaron la cara de todo espectador que veía como la serie daba un volantazo escudándose en un más que cuestionable final.

El final propuesto por los guionistas fue genial en cuanto a lo que en la isla sucedía, sin embargo con el final de los flashsideways, que resultaron ser flashforwards un tanto especiales, se destrozó toda la magia y toda la grandeza de la serie. Pretendieron dar un sentido simbólico a la trama central derivándola del título de la serie y aparentar un final feliz que sin embargo y a la cuenta no era ni mucho menos feliz. Además todos los elementos que habían hecho tan entrañable la serie, algunos de ellos tan importantes como la propia isla, se nos presentaban como un simple envoltorio a una trama que en dos temporadas hubiera podido claudicar y dejándose además muchos misterios sin resolver, apostando únicamente por el carisma de los personajes para contentar al público.

¿Cuál es el origen de la isla?¿A que se debe esa unión del destino?¿Qué es exactamente la luz que brilla bajo la isla? ¿Cuáles eran las intenciones de algunos personajes en sus acciones? Son algunas de las preguntas que quedarán sin resolverse, y para resolver muchas otras hay que acudir a la deducción hipotética.

De este modo llegaba a su fin Lost, sin duda la mejor serie de la década pero cuyo final se hace bastante mediocre ante la grandeza del resto de capítulos de las 6 temporadas. Quedémonos así con el dulce camino que ha supuesto esta magnífica serie des del principio hasta el minuto 95 del último episodio, olvidemos esos últimos 10 minutos restantes y dibujemos en nuestra mente con nuestra imaginación un final mejor y que, por supuesto, nos complazca.

Anuncios

4 comentarios en “10 minutos para destrozar Perdidos

  1. LOST, DESCANSE EN PAZ: HOY HA TERMINADO LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ( 24-5-2010).

    Mirabamos y veiamos numeros donde en realidad habia almas , veiamos osos en lugar de posibilidades , mirabamos y no comprendiamos nada , veiamos conspiradores en lugar de marionetas , canalla en vez de heroes , mirábamos y no distingiamos el bien del mal

    ¿ Donde estabamos mirando?

    una serie donde el protagonista es la isla i el escenario sus personajes

    los personajes han concluido su viaje pero la isla sigue abierta por que?
    por que la isla no tiene respuesta , como los misterios de la vida de donde venimos , a donde vamos .

    Esto es lost Una puta obra maestra!!!!!!!!

    Lo que hace grande a la serie es todos esos momentos que hemos vivido como pasajeros del Oceanic 815. Los espectadores eramos uno más y al igual que los supervivientes no hemos conocido todas las respuestas – de echo sabemos más que ellos sobre la ISLA… Ellos no saben por ejemplo el pasado de Jacob y Nemesis -.

    El final es un final, debía acabar de alguna manera y ha sido así.. Lo verdaderamente importante es que LOST ha marcado a las personas que la han visto y ha servido para preguntarte algunas cosas que antes nunca se nos hubieran ocurrido.. Debemos recordar a LOST como un relato de supervivencia en el que nosotros eramos supervivientes al igual que Kate, Jack, Sawyer… y que por tanto al igual que ellos no conocimos todos los enigmas… : '(

    JODER TIO ESTOY EMOCIONADO… el post de puta madre : )

    Me gusta

  2. Srigom, pero de esta manera, los creadores han decidido arbitrariamente que los personajes eran el elemento principal y la isla un elemento secundario, cuando a lo largo de 6 temporadas la isla es tan importante como los personajes.

    Además han dejado abierto un final que prometieron dejar cerrado para no fallar a sus seguidores, así que les han fallado.

    Me gusta

  3. puede que estés en lo cierto o puede que no… a mi personalmente no me han fallado porque no exigido respuestas aunque hubiera querido saber algunas soluciones… Larga vida a LOST!!!

    Me gusta

  4. De todas maneras se puede aceptar un final abierto pero no contradicciones como ha sucedido.
    Una supuesta vida posterior a la muerte y anterior a la eternidad supone un estadio que convierte en ridículo el hecho de que los muertos visiten a Hugo para hablarle después de muertos o que el espiritu de Michael le diga a Hugo que las almas de los que han muerto en la isla permanecen en la isla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s