Toca el consenso y la victoria de una España plural

Dos día después del fallo que dictó el Constitucional acerca del Estatut hemos comprobado cuales son las intenciones de las diferentes formaciones políticas, cuales sus conclusiones y por lo tanto podemos establecer cuál es la solución.

El Partido Popular, lejos de ver la sentencia como una derrota interpreta que el fallo les ha dado la razón y tal y como anticipó el presidente del partido, Mariano Rajoy, el partido parece acatar la sentencia sin más. Lo mismo parece estar haciendo el PSOE aunque estos son conscientes de que la situación se le viene muy en contra a su opositor. Por esta parte parece que no habrá movimiento.

Sin embargo en Cataluña parece que aún quedan fuerzas para ir más allá. Así, el presidente catalán José Montilla valora positivamente lo que resta del Estatut aunque ha insistido en que “no hay que minimizar” la sentencia. De este modo sigue llamando a la movilización y planea rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional según sus propias palabras. Con ello el presidente de la Generalitat planea que con la ayuda del presidente Zapatero y con el apoyo de los partidos catalanes se pueda maniobrar jurídicamente o con reformas legislativas para recuperar el texto integro del Estatut. De igual manera, el resto de su partido, el PSC, sigue apostando por alcanzar un acuerdo que acerque España a un modelo federal en el que Cataluña encaje en el marco de España tal y como indico la vicepresidenta de este, Manuela de Madre en su intervención a los informativos 24 horas de Televisión Española. En esta breve entrevista la vicepresidenta del PSC también habló sobre lingüística, uno de los puntos más destacados del Estatut, y apuntó que en la actualidad en Cataluña el conflicto lingüístico no existe, que solo existe si uno quiera que exista y confirmó que el bilingüismo es real.

Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Carod Rovira, parece frustrado con la decisión y parece no apostar por la vía diplomática con el gobierno central para llegar a una solución. El independentista ha expresado que a su modo de ver para muchos “España es un proyecto acabado y no quiere ser de otra manera”, por lo tanto, el Estado “aceptaría con más naturalidad una Cataluña independiente que una España plural”. Así afirma que se cierran las puertas a una posibilidad federal y reconoce que la única vía ahora es alcanzar la soberanía.

Desde mi punto de vista, el PSC es el que va en la vía correcta y el presidente Montilla está actuando muy hábilmente. Sin embargo, Carod en su afirmación tiene bastante razón. Algunos se niegan a aceptar España tal y como es, plural, y el odio que se genera parece apostar más por la independencia de Cataluña que por un modelo federal, muy desgraciadamente. Un odio que es culpable de la situación, un odio estúpido surgido de no se sabe donde pero que es lo que verdaderamente está fracturando España. No obstante se hace más que evidente la oportunidad que se les ha abierto a los más independentistas con la situación y es que lo que, a mi modo de ver, es toda una crisis de estado, viene como anillo al dedo para pujar más que nunca por la independencia.

Siguiendo la vía que parece querer abrir el PSC, creo que es el momento que venza la política, que venza el pluralismo y la libertad, que al fin y al cabo es lo que importa a todos y donde todos podemos ponernos de acuerdo. Para ello todos los bloques han de moverse para buscar un punto de encuentro donde hallar el convenio, ya no vale atrincherarse en sus principios estirando la cuerda intentando que el pañuelo quede cuanto más a su lado mejor. Ahora toca el “ni para ti ni para mí”, toca el consenso, el llegar a un acuerdo fruto de la convergencia de los objetivos de las diferentes posturas.

Toca apostar por un modelo federal, que como unos persiguen potencia las libertades de los ciudadanos de las comunidades, como Cataluña, y que como persiguen otros se mantenga una España unida.
Toca luchar por la pluralidad, por la libertad, por la auténtica política, la democracia. Ahora da igual si unos se sienten catalanes, si otros se sienten españoles o si otros se sienten europeos. Todos convivimos en el mismo suelo al fin y al cabo, y, sin lugar a duda, todos creemos en la democracia, en la pluralidad y en la libertad.

Es hora de llegar al convenio, es hora de recordar nuestra historia, de ser conscientes de nuestra identidad, de la pluralidad de nuestra nación, nuestra nación de naciones.
El régimen franquista como propaganda turística popularizo el lema “Spain is different”, y probablemente no fueran del todo conscientes de sus palabras, de lo diferente que es y que ha sido siempre España.

Los partidos tienen que tirar en la dirección de la democracia y llegar a un acuerdo del que todos estemos orgullosos. Tenemos crisis económica, con el caso Garzón tenemos crisis del poder judicial, con la corrupción tenemos crisis del poder político, los partidos han de solucionar esta crisis de estado que esto sí que está únicamente en sus manos.

Anuncios

2 comentarios en “Toca el consenso y la victoria de una España plural

  1. ESTATUT Y CRISIS.

    Rafael del Barco Carreras

    30-06-10. El gran problema; el BCE amenaza con cortar lo que en España llaman LIQUIDEZ, y en Europa, el insondable pozo sin fondo español. Los alemanes amenazan con salirse del euro. Las quebradas instituciones españolas un peligro para la Unión, y en concreto para Alemania y Francia por acreedores y socios. Y si añadimos la noticia de que la Generalitat no puede captar mil millones de euros para pagar intereses, renovar créditos y arrastrar déficit, ni con el aval del Estado (crédito que sindica LA CAIXA) tendremos la razón del discurso político actual. Es de suponer que “sindicar” significa que ya se le debe a La Caixa, y otros muchos, con más miles de millones.

    En cuanto a otro de tantos problemas fabricados por nuestros políticos, EL ESTATUT, ignoro que es más preocupante; si que un llamado Tribunal, el Constitucional, deba consensuar la sentencia con las partes litigantes, o que esas partes se resuman en Cataluña en dos personajes, Artur Mas y Josep Montilla, amenazando con catástrofes unos días, y otros con pacíficas manifestaciones masivas. ¿Pueden movilizar a la mayoría? ¿La mayoría, que no se ha movilizado por las corrupciones y corruptos que representan, les sigue?

    Ni Montilla, con Zapatero de dirimente (que en teoría le puede echar de la Política, a él y a su mujer, suma de sueldos multimillonarios), y cabeza de unos profesionales de esa Política (PSE) enfangados en la GRAN CORRUPCIÓN o fraude inmobiliario-financiero, ni Más, o sea, Jordi Pujol (ambición de Poder y negocios) son los mejores o adecuados litigantes para ese pleito.

    Desde que hace cuatro años obtuvieron ese Estatut, en unas urnas condicionadas por la abstención, las prioridades de los votantes, y en especial las de los no votantes, han variado. La Crisis, muy palpable en Cataluña, y la toma de conciencia del femoral corrupto de la Política y sus consecuencias, altera conceptos y posibles votos. Braman desde la inseguridad. Y jugar con el respetable sentimiento catalanista, como contra cualquier credo, lanzando masas a la calle, es en este caso, más una obligación de corruptos que una razón patriótica. Convertirse en líderes del catalanismo, repartido en un 20% de independentistas y el 80% de la población basculando entre el romanticismo contra el Poder Central, con el Barça, la senyera y el catalán de banderas, con el primero de sus problemas la subsistencia diaria, pero con mayoría antiindependentista por el simple hecho de ni haber nacido en Cataluña, no parece que les otorgue demasiado liderato.

    Simplemente son unos farsantes que enfangados en el gran fraude financiero-inmobiliario se lanzarían a cualquier barbaridad antes de que la Historia, que no les debió crear, los barra demostrando la putrefacción en la que se asientan y viven como marajás.

    Ese ESTATUT ya no interesa a nadie, o por lo menos no interesa al 80% de la población. Y lo que realmente interesa, el paro, la inseguridad, los recortes salariales y sociales, impuestos, la corrupción, la quiebra generalizada, la improvisación, no lo solucionarán quienes las crearon por avaricia, o pura delincuencia, hasta el total vaciado de caixas y bancos, y endeudando a las instituciones más allá de cualquier posibilidad de pago.

    El catalanismo, tal como lo han practicado Pujol y los suyos, o ese Socialismo, subido al mismo carro, pero que parece la Falange franquista entre el discurso populista y la depredación de sus dirigentes, enturbia el panorama pero no generará la catástrofe que predican los vividores de la Política. La catástrofe son ellos mismos, y la porquería que nos rodea.

    Me gusta

  2. Rafael, sinceramente es difícil negar cualquiera de sus palabras.

    No cabe duda que esta crisis de estado se puede pretender utilizar como cortina de humo para ocultar la crisis económica y los escándalos de corrupción que al igual que al conjunto del país también salpican Cataluña.
    Tampoco se puede negar que algunos políticos como Más o Montilla puedan querer aprovechar la situación para conseguir una popularidad que sin duda han ido perdiendo si es que alguna vez la tuvieron.

    No obstante el problema existe. La sociedad catalana lleva tiempo aspirando a una autonomía que no alcanza y pese a que a la hora de la verdad ese sentimiento no se materializa -me refiero al referendo o a las consultas- ha de existir pués es innegable la resonancia que llega a tener.

    Soy de Baleares, y aquí se palpa la tensión más que en ninguna parte entre los sectores catalanistas y los anticatalanistas.

    Sea como sea, la importancia y la magnitud de lo que podemos considerar una crisis de estado se verá reflejada en la participación de las mobilizaciones del 10 de Julio. A partir de ellas se podrá hacer balance pero sinceramente creo que el problema es real. ¿Utilizado por los políticos? También.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s