150 años del día más feliz de Schopenhauer

Por mucho que todos aspiremos a prolongar nuestra vida en la medida de lo posible y luchemos contra los demás para obtener poder, esta lucha siempre acaba con la muerte. ¿Cómo es posible? ¿Quizás no aprendemos? ¿Las generaciones y generaciones de muertos que nos han precedido, puede ser que no nos hayan demostrado como de vana es nuestra lucha? ¿Como y porque hemos de seguir sumergidos en esta batalla? Estas líneas recogen sin duda las reflexiones más pesimistas a las que llegó uno de los filósofos más destacado del siglo XIX, el alemán Arthur Schopenhauer. Hoy, día 21 de septiembre, se celebra el 150 aniversario de la muerte del filósofo, el 150 aniversario del, probablemente, día más feliz de su vida. ¿Sin embargo, hemos de quedarnos con la idea de que Schopenhauer no era más que eso, un pesimista?

La filosofía de Arthur Schopenhauer no sólo destaca por su gran valor filosófico sino también por su estilo literario, un estilo que acerca la filosofía al lector, que logra explicar mejor que nadie su pensamiento y cuyas líneas contienen una gran dosis de ironía y sarcasmo que muy fácilmente pueden convertir al alemán en uno de los filósofos con más humor del panorama de la historia de la filosofía universal. Por otra parte y sin seguir aventurándome en el pensamiento del autor he de parar para pedirle disculpas ya que quizás estas líneas que estoy escribiendo fueran una ofensa para él, ya que él nunca hubiera aceptado que se pretendiera explicar su filosofía indirectamente. Schopenhauer hoy en día se sentiría aliviado de saber que no forma parte de los autores que se explican en los colegios e institutos de bachillerato de España y es que el alemán siempre defendió que para entender la historia de la filosofía y a los distintos filósofos había que enfrentarse directamente a sus obras ya que cada individuo podía entenderla de una manera distinta, representarla de una manera distinta.
Y he aquí el epicentro de la filosofía del autor, el mundo entendido como voluntad y representación del sujeto. Con una clara influencia de la filosofía budista el “pesimista” interpreta el mundo como voluntad del yo, y es que cabe recordar la estrecha relación entre el filósofo y la filosofía budista, la cual defiende que el hombre debe despertar para abandonar la errónea perspectiva respecto a la realidad fruto de la ignorancia alcanzando así el Nirvana, el descubrimiento de la auténtica naturaleza de la realidad. Así, Schopenhauer se adentra en el conocido nihilismo, la aceptación del sinsentido de la vida que lleva al pesimismo y a la pregunta más cruda de la existencia humana: ¿Para qué vivimos? De este modo también cae en la cuenta de la verdadera causa del motivo de la insatisfacción humana, pensamiento también compartido con la filosofía budista –Schopenhauer fue seguidor de muchos aspectos del budismo entre ellos su amor por la naturaleza que le llevó a una férrea defensa de los animales-: el sufrimiento debido a la consciencia de dicho sinsentido, las ganas de vivir una vida que solo nos lleva a la insatisfacción y que al final no tiene otro destino que la muerte. A partir de ahí, empieza el proceso de dar respuesta a la pregunta de “¿Para qué?” y deduce la existencia de la voluntad de vivir.
La voluntad de vivir es una fuerza interna que no tiene motivación existente pero nos exige seguir viviendo y disfrutando de la vida y lo que para él es peor, reproducirnos y condenar a las futuras generaciones a esa voluntad de vivir, al sufrimiento de la vida, a ese error innato que es para todo humano la existencia, la vida.

No obstante a partir de este punto en la filosofía de Schopenhauer nace el Schopenhauer más positivo para la historia de la filosofía, el Schopenhauer que busca soluciones y que se dispone a enfrentarse a la difícil condición de vivir, es su llamada eudemonología. Así Schopenhauer en la obra que le daría la fama, “Parerga y Paralipomena” publica como tomo principal “Aforismos sobre el arte de vivir”, un compendio de filosofía práctica en el que recoge doctrinas, recomendaciones y advertencias para desenvolverse mejor en la vida y evitar sus trampas y contrariedades, de la misma manera publica otros pequeños tratados como “El arte de tener razón”, “El arte de hacerse respetar” o “El arte de conocerse a uno mismo” con el mismo fin: dar consejos de cómo llevar el castigo de la vida más fácilmente. Con el mismo fin Schopenhauer propone el arte como vía de escape y lugar de refugio al sinsentido y sufrimiento que supone la vida.

De este modo ¿A un autor cuya filosofía tiene como fin el ayudarnos a entender la existencia, proponernos maneras de vivir la vida y consejos para enfrentarnos a ella, a un autor cuyo humor rebosa en sus obras para acercar su filosofía a todos y un autor seguidor de una de las religiones que hoy en día están más de moda debido a lo que ofrece, el budismo, es justo seguir llamándole pesimista de pesimista? Sinceramente creo que no.

Así que en este 150 aniversario de su fallecimiento, el día, quizás, más feliz de su vida debido a que finalizaba para él el sufrimiento que suponía la existencia, podemos rendir homenaje a Arthur Schopenhauer por la gran filosofía que nos brindó ya que no sabemos si tenía o no razón pero lo cierto es que en sus obras lleva, indiscutiblemente, la razón –Que como el explica no es lo mismo- y considerarlo por un día uno de los filósofos, gracias a su herencia, más “positivos” de la historia.


Schopenhauer en La Aventura del Pensamiento(Documental presentado por Fernando Savater):

-Parte I: http://www.youtube.com/watch?v=qny8xWeSmNw&feature=related
-Parte II:
http://www.youtube.com/watch?v=jHyJMBc1dig&feature=related
-Parte III:
http://www.youtube.com/watch?v=LUMhac2kfuI&feature=related

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s