La entrevista a Jaume Font en primera persona


Algunos ya habréis leído la entrevista que le hice a Jaume Font. El presidente y fundador de la Lliga Regionalista me concedió una entrevista que para mí era trascendente. Cierto es que ya había entrevistado a políticos, y de gran experiencia, con anterioridad, como el exconseller de educación de Matas y quien fuera portavoz parlamentario del PP en Baleares, Francesc Fiol, o el presidente de la junta territorial del PP de Palma y también histórico parlamentario de este partido, José María Rodríguez. También había hablado y entrevistado a otros a pie de calle como Joan Lladó, Biel Barceló o Francina Armengol. Naturalmente pero, una entrevista de tú a tú es totalmente diferente.
Así llegaba yo, el estudiante de primero de periodismo se preparaba para conseguir declaraciones substanciosas del político veterano. La preparación de las preguntas había sido laboriosa, preparé una documentación exhaustiva para complementar el conocimiento alcanzado sobre el líder regionalista al que llevaba siguiendo desde hacía meses, concretamente desde que abandonó su anterior partido, el Partido Popular, y por supuesto sobre ello le iba a pedir. De 25 preguntas que tenía, al caer en la cuenta de que no tendría más de media hora, acabé con apenas la mitad.
Y llegó el día, llegué a la sede del partido y por si se me brindaba información necesaria para revisar las preguntas, asistí a la rueda de prensa que realizaba en el mismo lugar donde le haría la entrevista. La rueda de prensa, para subrayar aún más mi condición de novato, era la primera a la que asistía. Mi mirada en máxima concentración, para no perder detalle, se cruzaba con la del portavoz del partido, Guillem Ginard –político del que precisamente días antes hablaba haciendo una valoración positiva- y su gesto de confianza con la mirada me recordaban que quedaba menos para la entrevista, pero aún no había acabado la rueda de prensa.
La rueda de prensa acabó y el jefe de prensa del partido, me invitaba a sentarme para no tardar en iniciar la entrevista. Entonces llegó él, Jaume Font, el hombre del que llevaba pendiente varias semanas, al que llevaba siguiendo ya hacía meses y que después de Francesc Fiol, como primera entrevista, marcaría mis recuerdos de mi carrera como periodista.
Se sentó, sin americana, de manera cómoda y también respondiendo al calor de aquel día. En aquel momento, uno se siente pequeño, inevitable. El político experto, veterano, el que se las sabe todas, el que la experiencia le ampara, frente al joven estudiante de periodismo, novato y sin experiencia.
Grabadora en marcha, empieza la entrevista. Para empezar naturalmente algo de actualidad, las encuestas de la semana anterior, él se muestra optimista y espera la siguiente pregunta. Sin acabar de haberle hecho la pregunta y nada más con el sujeto de la oración empieza a contestar. Vuelvo a empezar y se la formulo completa. La respuesta me satisface más, ya tengo algo en el contenido, pone de relieve el error de un competidor electoral, y eso ya es sustancioso. En la tercera ve por dónde va la cosa y empieza a contestar, aunque yo hasta que no acabo no me callo, hasta el último punto es importante. Contesta y otra pregunta que me satisface, ataca algunas concepciones, se aleja de ellas y las deja en manos de otros partidos de manera explícita.
Mientras contesta, él me mira a los ojos con una mirada segura, pero yo no puedo evitar perder a veces su mirada y fijarme en el movimiento de sus manos, que refuerza cada palabra dicha.
Entonces llega la cuarta pregunta, él contesta en un principio sin problemas y de manera previsible, pero al final explica que a su entender estamos perdiendo el tiempo con esa cuestión, aún así el tema da de sí, y debo preguntarle la pregunta que sabía que menos le iba a gustar. Así es, no le gusta, “usted es muy joven y entiendo que tenga que hacerme esta pregunta” me dice, y sigue con una pregunta obvia. Yo la contesto pero debo insistir en el tema, conozco las versiones y la mínima aclaración vale la pena. Demuestra que las acusaciones que yo le recuerdo están hechas sin pruebas y pide huir del engaño, huir de lo que a su entender supone dar importancia a gente que quiere desviar los auténticos debates.
Precisamente sobre esa gente, aún he de pedirle alguna cuestión, y lo hago. Desconoce lo que le estoy pidiendo y me lo niega. En ese momento valoro la documentación realizada porque recuerdo perfectamente los detalles de lo que le pido. Insisto y se lo expongo, así, él asiente y explica que lo desconoce, de todas formas se desvincula de la acusación. Al acabar de contestar me vuelve a decir que perdemos tiempo en cuestiones que no son importantes.
Las siguientes preguntas, de su pasado, la contesta sin problemas, pero me apunta que no quiere hablar más de su pasado y que al ser yo joven debería estar más preocupado por el futuro. Pero yo insisto ya que aún tengo en el tintero una pregunta más sobre pasado. La contesta y por fin pasamos a las preguntas de futuro. Posibilidades de pactos, propuestas en algunas cuestiones, su equipo y un mensaje final, la entrevista se acaba.
Nos levantamos, y yo aprovecho para comentarle las preguntas realizadas, intercambiamos opiniones y me da la enhorabuena por la carrera elegida.
Eso es todo lo que dio de sí, me fui satisfecho, con la idea de que había habido substancia, al final la entrevista duró 33 minutos, escuché en el bus la grabación y por la noche estuve horas transcribiéndola, revisando cada detalle y eligiendo el titular. El resultado está para todos disponible, es obviamente mejorable, probablemente en todos los aspectos, pero no me arrepiento del trabajo hecho.
A algunos les ha gustado más y a otros menos, pero realmente soy consciente de la categoría del resultado. Una oportunidad para seguir mejorando, una primera experiencia de buscar la noticia en una entrevista y de aprender de los aciertos y de los errores.
Responder

