Más consensos permitirían el notable

Ya se cumplen tres meses desde que el Partido Popular empezará a trabajar al frente de las instituciones de Baleares y, por lo tanto, podemos analizar este primer trimestre del nuevo gobierno.
El primer objetivo que se marcaron los populares fue la reducción del déficit de las instituciones. En esta dirección se inició la prometida reducción de la administración. De este modo, se redujeron de 66 a 31 Direcciones Generales y de 13 a 7 las Consellerías. También se vio recortado el gabinete de José Ramón Bauzá así como el de la presidenta del Consell, María Salom; aunque la subida de sueldos de los miembros del gabinete eclipsó el ahorro de 6 millones que van a suponer los recortes al final de la legislatura y generó numerosas críticas. Por otra parte, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, presentó el Plan de Saneamiento con la promesa del presidente Bauzá de que supondrá unos recortes que “los ciudadanos no notarán”.
Dónde si ha sido palpable el recorte es en la liquidación de Radio Televisió de Mallorca. El Consell fue escenario del debate de su cierre donde el PSOE criticó que el ERE para la liquidación del ente público supondría un gasto de 9 millones por los 12 millones que costaría su mantenimiento y que el cierre de la televisión insular dejaría sin trabajo a un centenar de personas además de suponer un duro golpe al sector audiovisual de las islas. Sin embargo el grupo popular en el Consell negó los datos y en una de las medidas más impopulares, María Salom no apostó por buscar alternativa al cierre, tal y como pidieron las otras formaciones y distintos colectivos, y optó por mantener la promesa electoral que llevaba en su programa.
Otra de las manchas en la gestión de los populares de las islas en este primer trimestre es la situación anómala con en el nombramiento del Conseller de Presidència, Antoni Gómez, al frente de IB3. Lo que iba a ser provisional se prolongará hasta el próximo mes de marzo dado que la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios tras rechazar la primera opción, Xavier Bonet, el cargo, empujó a que Gómez se mantenga 6 meses más al frente. Los socialistas no aceptaron la propuesta del grupo parlamentario popular encabezada por Jacobo Palazón al entender que éste respondía a directrices políticas y ante las dos vías propuestas por los populares, una dudosa y otra muy dudosa, los partidos de la oposición optaron por acceder a la vía más dudosa.
En el mismo pleno se aprobó tan solo con los votos de los populares la absorción del SOIB por parte de la Consellería d’Educació, Cultura i Universitats, encabezada por Rafel Bosch, apostando así por la fusión entre políticas de ocupación y formación para acabar con la alta tasa de paro en las islas. Con el mismo objetivo se presentará la Ley de Emprendedores, que supone un empujón a la creación de pequeñas y medianas empresas mediante la reducción de trabas administrativas y ayudas económicas.
Por otra parte, toca analizar la gestión del equipo de Mateo Isern al frente de Cort, una gestión que se inició innegablemente con la prioridad de acabar con el legado de Aina Calvo, devolviendo la circulación a la Calle Blanquerna pese a no contar con el vistobueno de los vecinos y suprimiendo el carril-bici de avenidas trasladándolo a calle interiores, un cambio que se traduce en el paso de Guatemala a Guatepeor y que supuso un gasto de 200.000 euros además de unas molestas obras en el centro de la ciudad en plena temporada turística. Lo que sí se puede valorar positivamente es la puesta en marcha de nuevo de las obras del Palacio de Congresos.
Finalmente, por lo que hace el tema de la lengua, el curso se inicia sin la libre elección de lengua y con el Decret de mínims, sin embargo la supresión de la Dirección General de Política Lingüística o la intención de pasar el catalán de requisito a mérito para el acceso a la administración pública han traído muchas críticas.
Queda claro pues que la gestión al frente de las tres principales instituciones de las islas dista de perfecta por parte de los populares sólo en este primer trimestre y se puede echar de menos la búsqueda de consenso y alternativas en algunas cuestiones, no obstante, el buen camino iniciado y el firme compromiso en la reducción del déficit permiten al Gover de Bauzá llegar al aprobado en este primer trimestre. En definitiva, más consensos permitirían, incluso, alcanzar el notable, o al menos, de momento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s