De porqué los yorquinos sí son hospitalarios

En la ciudad británica de York está permitido matar a un escocés siempre y cuando esté dentro de las murallas de la ciudad armado con arco y flechas. De esto podría concluirse que los yorquinos, que así deduzco que es el gentilicio, son unos salvajes, unos incívicos además de un pueblo muy poco hospitalario. Sin embargo, no diremos tal cosa, puesto que la norma que permite tal acción habrá que contextualizarla. Para entender esta norma hay que buscar su orígen en las guerras de independencia de Escocia, durante el siglo XIV, y contemplar el complejo ordenamiento jurídico británico. Y es que un hecho o una imagen sin contextualizar tiene poco o muy poco valor de cara a sacar conclusiones.
Precisamente, esta semana ha circulado por las distintas redes sociales un vídeo que muestra como una pregunta parlamentaria de la portavoz del grupo parlamentario socialista de las Islas Baleares, Francina Armengol, desconcierta por completo a presidente y vicepresidente económico del Govern generando una divertida confusión en la cámara (vídeo colgado adjunto a este texto). Cierto es que las imágenes tienen su tinte cómico, pero para poder sacar conclusiones de éstas necesitamos contextualizar lo que sucede.
El principio del vídeo, en que la portavoz socialista muestra su deseo que, a diferencia de a sus compañeros, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, responda a sus preguntas, pertenece a la primera intervención de la portavoz, la cual ésta aprovecha para preguntar sobre la reactivación del Impuesto de Patrimonio, pregunta que las imágenes omiten así como las consiguientes respuestas del presidente. A continuación, la socialista, en la que es ya su segunda pregunta, interpela al presidente aún sobre el Impuesto de Patrimonio para acto y seguido introducir la pregunta, que sí recoge el vídeo, en la que se interesa por la actuación en materia económica en los primeros 100 días del Govern. El tono de réplica de la pregunta sugiere la respuesta del presidente y de esta manera toda la cámara espera a que el presidente le haga la contraréplica pero éste, siendo consciente que es ya la siguiente pregunta, que se deduce debía llevar preparada el vicepresidente económico, principal responsable en la materia, deja que conteste este último. Al vicepresidente Aguiló, al igual que al resto de la cámara, el responder lo coge por sorpresa y ahí se genera la confusión. Tras esclarecer que se trata de la siguiente pregunta, el vicepresidente económico contesta, aunque en las imágenes sólo recogen el principio de la intervención.
A partir de esta contextualización de los hechos, se pueden sacar las conclusiones que uno encuentre oportunas. La crítica que se puede hacer al Govern mediante estas imágenes es la rigidez, el encorsetamiento, así como la falta de improvisación a la hora de contestar que impide al presidente tomar la palabra ante una pregunta que la portavoz de la oposición espera que conteste él. Por su parte, el presidente podría defenderse estimando que siendo en la cámara que representa la soberanía del pueblo balear la respuesta debe darse con la precisión y el conocimiento del que se deduce sólo presume el responsable directo en la materia, el vicepresidente económico Aguiló, el cual por su parte podría defenderse, tal como hace, explicando que la pregunta no corresponde a la presentada por escrito al Govern. En cualquier caso, el debate debe articularse una vez contextualizadas las imágenes y no a priori de manera simplista, ya que una imagen no siempre vale más que mil palabras.
Personalmente, creo que las imágenes resumen más una anécdota divertida del parlamento fruto de la habilidad oratoria y la picardía de la portavoz socialista que no los síntomas de un mal gobierno. En todo caso, contextualicemos siempre; ya que tampoco creo que los yorquinos sean hoy en día tan poco hospitalarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s