“¡No disparen!”

“¡No disparen!” fueron las palabras que pronunció Gaddafi en el momento en que los rebeldes le detuvieron. Así, acorralado, sólo pudo pedir clemencia a los que iban a ser sus verdugos. Su muerte y la cruda foto de su rostro ensangrentado tras ser ejecutado son el retrato del fin de un dictador, aunque ese grito de desesperación representa mejor que nada un dictador que se sabía acabado, vencido y derrotado.
Las mismas palabras hubieran podido pronunciar los encapuchados que comunicaron el cese de la actividad armada de ETA. Hubieran ahorrado tiempo, palabras y, al caso, hubieran significado lo mismo. Sin embargo, las palabras de ETA y el grito de Gaddafi se bifurcan en un aspecto, el comunicado de la banda terrorista está maquillado con una prepotencia que pretende ocultar el auténtico mensaje, que al fin y al cabo es exactamente el mismo mensaje de derrota que “¡No disparen!”.
La prepotencia del mensaje está en su retorcida manipulación del léxico, en su homenajear a quienes han matado y olvidar a las auténticas víctimas y en su seguir pidiendo pese a no haber dado nada. Pero el mensaje está ahí y sólo significa una cosa, que han perdido, que están acabados. Los azotes del estado de derecho, de la ley y de los cuerpos de seguridad, les han dejado sin medios.
Algunos aplauden afirmando que ahora están apostando por la vía democrática, pero no nos engañemos, los asesinos, los que les aplaudían y los que callaban cuando pedían que se les condenara no se han visto iluminados repentinamente por los valores democráticos, sino que se han lanzado a la única vía que les quedaba. Hay que aplaudir a los auténticos vencedores, la dignidad de las víctimas, el coraje de los cuerpos de seguridad y la unidad de los auténticos demócratas.
Ahora, toca ser firmes, toca empujar para poder ajusticiar hasta el último crimen que cometieron, exigirles pasos definitivos, su entrega y su perdón a las víctimas, y por supuesto no responder a sus demandas puesto que nada les legitima para demandar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s