Con los alemanes en París

Los discursos son quizás el material más concreto y profundo que se ofrece para analizar y estudiar la historia. Del mismo modo que los del pasado son juzgados en el presente, los del presente serán juzgados en el futuro. Los discursos, más allá de las palabras, suelen ir acompañados de hechos, y esos hechos, que son la traducción del texto en acción, son los que construyen la historia y permiten que los que los pronuncian sean juzgados en el futuro con más facilidad.
“No he recibido imposiciones ni presión. Sólo se ha propuesto una colaboración entre nuestros dos países y he aceptado. Los detalles se discutirán más adelante” fueron las palabras de un presidente francés tras reunirse con el líder del gobierno alemán. “Soy yo sólo a quien la Historia juzgará” añadió él mismo. Esas palabras podrían ser hoy puestas en boca de Nicolas Sarkozy. Pero no, no son suyas. Estas palabras fueron pronunciadas por radio el 30 de Octubre de 1940 por el mariscal Philippe Pétain en lo que era una llamada al colaboracionismo de los franceses con la Alemania de Adolf Hitler. El discurso que incluye estas palabras es quizás el mejor argumento que tiene la historia para juzgar al mariscal francés, aunque, por supuesto, sus acciones también hablan por si solas. Sarkozy pronunció este jueves su propio discurso, de igual manera, dirigiéndose a los franceses. Con los pies en el suelo, puesto que el escenario era sólo para él, ofreció, de la misma manera que Pétain, las palabras que Alemania esperaba. Defendiendo su gestión política con fines electoralistas, comparando de manera poco cortés la situación francesa con la de otros países europeos -entre los cuales mencionó a España- y desarticulando los argumentarios de los dos partidos que en las próximas elecciones le harán frente, hizo gala de un discurso nacionalista que iba directo a la vena del chovinismo de tantos franceses con la única pretensión de borrar cualquier esperanza de seguir defendiendo una Europa federal. Impuso la idea de la Europa de las naciones, que supone frenar cualquier integración europea más allá de los intereses de Alemania. Propuso la reforma de los tratados pero en una sola dirección: Pacto de Estabilidad e Integración fiscal pero sin eurobonos ni cesión de soberanía en favor de Europa, lo que se traduce en compromisos a cambio de nada, lo que abre las puertas a una Europa de dos velocidades y que equivale a menos Europa. Justo lo que propuso Merkel en su discurso del día siguiente: Más responsabilidad y control de la deuda, pero ni eurobonos ni cambio del papel del BCE; es decir, nada más allá del control a los que han errado.
“Pero ¿Se ha dicho la última palabra? ¿Debe perderse la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No!”. Esas, sin embargo, fueron las palabras de un discurso que hoy en día es el símbolo de la resistencia de los duros años del dominio nazi, un discurso que dibujó hacia el futuro lo que hoy tienen los franceses y que si miramos hacia atrás vemos cuanta razón había en ese optimismo. Fue el discurso pronunciado el 18 de Junio de 1940 por el General De Gaulle, también, como Pétain, con los alemanes en París. Precisamente, el lunes se pronunció un discurso del mismo corte, que como mínimo es optimista, que dibuja el futuro, un discurso que apostó, de igual manera que el de Sarkozy, por pactos de estabilidad y por unión fiscal, pero, de distinta manera al presidente francés, también por cesión de soberanía en favor de una Europa democrática y por un cambio de rol del BCE. Una defensa explícita de una Europa federal, que equivale a más compromisos, sí por supuesto, pero también a más solidaridad y más unidad. En definitiva, más Europa. Hablo del discurso del ministro de asuntos exteriores polaco, Radoslaw Sikorski. La historia juzgará, pero el tiempo para actuar es ahora.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s