Más de la mitad del Parlament en Twitter

Treinta y cinco de los cincuenta y nueve diputados del Parlament de les Illes Balears ya se ha unido a la red social Twitter, lo que representa que ya presume de perfil un 59’3% de los parlamentarios baleares. De éstos, la práctica totalidad gestionan personalmente sus perfiles.
Los datos en proporción son significativos si atendemos a los números del Congreso de los Diputados en el mismo sentido, donde cuentan con perfil 152 de los 350 diputados electos, lo que supone que ni la mitad de los diputados de la cámara baja participan en esta red social.
El desglose de los números, en lo que se refiere a diputados con Twitter en la cámara balear, muestra como los diputados del Grupo Parlamentario Popular aventajan a los grupos de la oposición tanto en proporción como, obviamente, en números absolutos. De los 35 diputados populares en el Parlament 22 puede presumir de formar parte de la famosa red social, lo que equivale a un 62’9%. El Grupo Parlamentario Socialista presenta a 10 de sus 19 diputados en Twitter, un 52’6%, mientras que de los 5 diputados del Grupo PSM-IV-EN i Més per Menorca, 3 disponen de perfil, lo que equivale a un 60%.
Por islas, Mallorca es la circunscripción más representada en Twitter con 23 de sus 33 diputados con cuenta, mientras que Menorca y Ibiza están igualadas con 6 diputados cada una, aunque cabe tener en cuenta que Menorca dispone de un diputado más, 13, por los 12 de Ibiza. Formentera queda desamparada en la red social puesto que su único diputado no tiene abierto perfil.
Además de la ausencia del diputado por Formentera, entre las 24 ausencias hay de muy notables como por ejemplo la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, el exportavoz popular y alcalde de Manacor, Toni Pastor, o las diputadas econacionalistas, Fina Santiago y Juana Lluïsa Mascaró.
La mayoría de los diputados se han ido uniendo a Twitter a lo largo de 2011, de manera destacada a partir del mes de septiembre. Existen algunas excepciones como el líder nacionalista, Biel Barceló, los socialistas Cosme Bonet y Pilar Costa, o los populares Santi Tadeo y José María Camps así como el propio presidente del Govern, José Ramón Bauzá; todos ellos a lo largo de 2010. De este modo, el primero en unirse a dicha red social fue el diputado menorquín José María Camps.
Otro dato a tener en cuenta es que la totalidad de los miembros del Govern tienen cuenta abierta en la red social y participan en ella de manera activa. Y es que tener cuenta en Twitter no significa participar de manera activa como queda claramente reflejado en algunos perfiles de los diputados, algunos de los cuales aún no han publicado ningún tuit o se sitúan por debajo de los 100.
El diputado más activo es el socialista Cosme Bonet, que en menos de dos años ha superado los 4000 tuits publicados. Le siguen el secretario general de la coalición nacionalista, PSM-IV-EM, Biel Barceló, y el diputado popular Francisco Mercadal, habiendo superado ambos los mil, así como el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s