¿Y si Urdangarín es inocente?

Era el momento más esperado desde hacía meses, el momento en que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, declarase en los juzgados de Vía Alemanya, en la capital Balear. Sin embargo, la relevancia de su declaración, de su defensa e incluso el transcurso del juicio a muchos importa muy poco. La calle ya ha juzgado al Duque.

Como es habitual cuando se mediatiza un caso semejante, el encausado pierde totalmente su presunción de inocencia de cara a la opinión pública. La mediatización es lógica, y más cuando no se trata de una persona normal, porque Urdangarín no es una persona normal, y así lo demuestran los 500 manifestantes que le esperaron en los alrededores de los juzgados de primera instancia de Palma como los 200 periodistas de 70 medios distintos desplegados en las inmediaciones de Vía Alemanya. En cualquier caso, eso es inevitable, pero deriva ciertas preguntas.
De este modo, observamos una doble realidad, la de un Duque que aún tiene esperanzas de demostrarse inocente, tal como indicó a su entrada al juzgado, mientras la calle le ha condenado de antemano vulnerando su presunción de inocencia, como a tantos otros en casos de mediatización similar. Sin embargo, ¿qué pasaría si el día de mañana, se le declara inocente? Las disfunciones del sistema judicial o el tratamiento de favor por ser un miembro de la Casa Real, serían argumentos de quienes no aceptaran la sentencia en caso de inocencia de Urdangarín. Y es que bien es sabido, que para muchos la justicia sólo es justa cuando juzga como uno espera, sino, no vale.
Pero el grado de irracionalidad de mucho de lo sucedido hoy en Palma en los alrededores de los juzgados, en caso de que Urdangarín fuera inocente, ascendería al recordar a la señora que lanzó un huevo al coche del Duque. ¿Por qué? ¿Con qué objetivo? Se le podría pedir ahora mismo a la señora. Preguntas sin respuestas más allá del calor de las emociones de la calle.
Veremos como acaba, pero ¿Y si Urdangarín fuera inocente?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s