Hacer lo que hay que hacer, sin contradicciones

La situación es complicada, ya lo sabemos. Los agujeros en toda las administraciones se confunden con fallas marinas y la necesidad de medidas es evidente. Que el Partido Popular haya cambiado su discurso liberal abandonando la eterna negativa a subir impuestos, dada la situación, no es nada criticable. Como dijo el president del Govern, José Ramón Bauzá, “hay que hacer lo que hay que hacer”. Desde luego, ese mensaje de que se iban a tomar las medidas que hicieran falta, pese a que no fueran populares, era un gran compromiso por parte de los suyos. Era el mensaje valiente que necesitaba escuchar el electorado y que, al final, con una forma u otra, caló hondo.

Los recortes están teniendo lugar, y para muchos es comprensible en vistas de la necesidad de cuadrar las cuentas públicas. Sin embargo, la contundencia, nada reprobable, con la que se aplican los recortes, la reducción del gasto, contrasta de momento con la actitud dubitativa con la que se aplica la subida de impuestos, el incremento de ingresos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se atrevió a subir el IRPF. Muy bien. Ahora en Baleares, escuchamos, según fuentes del ejecutivo autonómico a través de diversos medios, que se están planteando nuevos impuestos, entre ellos el céntimo sanitario, que incrementará el precio de los hidrocarburos y que pretende recaudar unos 40 millones de euros para financiar la sanidad. Con el agujero que hay en el IB-Salut y queriendo evitar el copago, también bien. Sin embargo ¿A qué esperamos para aplicar el Impuesto sobre el Patrimonio?
En su día, José Ramón Bauzá respondió a la oposición en pleno parlamentario que no se iba a subir ese impuesto, porque afectaba a las clases medias y perjudicaría el consumo. La medida sola y aislada es debatible pero habiéndose aumentado el IRPF por el Gobierno central y planteándose nuevos impuestos en Baleares ¿Qué motivo hay para no aplicar este impuesto que recaudaría en Baleares más de 23 millones de euros? ¿O es que con dificultades para pagar facturas se hacen ascos a esa cantidad?
La consigna es clara: hacer lo que hay que hacer. Pues hágase. Sin miedos. Sin medias tintas. Sin contradicciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s