El día que el mundo nos abrió los ojos

Hoy se cumplen ya ocho años de una fecha trágica para España. Ocho años de aquel día en que, después de más de un siglo en el que España había sido prácticamente aislada de todo conflicto internacional, nuestro país había sido el objetivo del más sanguinario y radical terrorismo internacional. Ocho años de aquel dramático día en que 191 personas perdieron su vida sin ninguna razón lógica, sin ninguna culpa, y únicamente fruto de la barbarie. Ocho años de aquel día en el que España abrió los ojos y se vio desnuda frente al mundo, porqué el mundo nos había abierto los ojos y nos había mostrado como nadie estaba al margen de la guerra del terrorismo internacional.
Esta fecha coincide también con uno de los más grandes aciertos periodísticos de nuestro país. El caos informativo que generó tan crudo acontecimiento y que llevó al error a los principales diarios de referencia de España no fue obstáculo para que Pedro J. Ramírez pudiera colgarse una medalla más en su carrera periodística. El editor de El Mundo supo tener la prudencia y desconfianza necesaria para no apuntar a la banda terrorista ETA en la edición especial de su periódico del mismo día. El presidente del Gobierno, José María Aznar, le dijo telefónicamente de la misma manera que a otros directores de periódicos que la banda terrorista abertzale era la autora material de la masacre. Sin embargo, el periodista riojano, ante la ausencia de pruebas, cuestionó la versión oficial, hizo patente la incredulidad que debe guiar a todo periodista y, con una diligencia periodística impecable, no se atrevió a señalar la autoría de la masacre en la portada de su edición especial. Mientras que El País y el ABC titularon “Matanza de ETA en Madrid” y “Masacre en Madrid. ETA asesina a más de 130 personas” respectivamente; El Mundo tituló, en una portada que quedará para la historia, “Más de 130 muertos en la mayor masacre terrorista de nuestra historia”.
La misma incredulidad y cuestionamiento de la verdad oficial en este asunto sigue siendo la bandera de El Mundo, que hoy, ocho años después, continúa informando de todas las pruebas y lagunas de la investigación de la masacre. Con críticas por parte de algunos que se conforman con la verdad conocida hasta el momento y que señalan a su director, Pedro J. Ramírez, de tener “paranoias conspiranoides”; pero con el respaldo de sus lectores, El Mundo no reniega en este tema de la incredulidad que hace ocho años permitió abrir los ojos a los españoles ante la verdad oficial. 
Anuncios

Un comentario en “El día que el mundo nos abrió los ojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s