Más de dos tercios de nuestros diputados en Twitter

De nuestros cincuenta y nueve molt honorables diputados en el Parlament de les Illes Balears, cuarenta y uno ya disponen de perfil en la red social Twitter. El dato, muy significativo, representa que el setenta por ciento de los representantes autonómicos han encontrado en la red social de microblogging un canal de expresión para manifestarse abiertamente según datos recogidos hasta el pasado 23 de Marzo.
Por grupos parlamentarios quien presenta mayor número de diputados en la red social, como no podía ser de otra manera gracias a su amplia mayoría absoluta, es el Partido Popular con 26 de sus 35 diputados. Los grupos de la oposición suman 15 diputados, 11 de los 19 diputados socialistas y 4 de los 5 diputados econacionalistas. La dimensión de los grupos supone, por otro lado, datos dispares por lo que respecta los porcentajes en la proporción. De este modo, los 4 diputados del grupo PSM-IV-EN y Més per Menorca representan el 80% del grupo, ante el 74% que representan los 26 diputados populares sobre su grupo parlamentario. Los 11 de los 19 diputados socialistas en Twitter equivale a un 58%, siendo el grupo con menor representación en proporción en la red social.
Por islas, Mallorca es la circunscripción más representada en Twitter con 26 de sus 33 diputados con perfil. De los 13 diputados por Menorca 7 tienen cuenta mientras que de los 12 de Ibiza tienen hasta 8 diputados. Formentera queda desamparada en la red social puesto que su único diputado no tiene perfil abierto.

Todavía hay ausencias destacadas

Además de la ausencia del diputado por Formentera, entre las 26 ausencias hay de muy notables. A pesar de la reciente incorporación de la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol -que transformó la cuenta de su candidatura a la Secretaría General de su partido, @ambFrancinasí, por un más personal, @F_Armengol-, siguen siendo destacables las ausencias del exportavoz popular y alcalde de Manacor, Toni Pastor, la diputada econacionalista, Fina Santiago o la socialista Rosamaria Alberdi.
La mayoría de los diputados se fueron uniendo a Twitter a lo largo del 2011, de manera destacada a partir del mes de septiembre. Existen algunas excepciones como el líder nacionalista, Biel Barceló (@bielbarcelo), los socialistas Cosme Bonet (@cosmebonet) y Pilar Costa (@pilarcosta), o los populares Santi Tadeo (@santitadeo) y José María Camps (@XemaCamps) así como el propio president del Govern, José Ramón Bauzá (@JRBauza); todos ellos a lo largo de 2010. El primero en unirse en esta red social fue precisamente el diputado menorquín José María Camps.
Otro dato a tener en cuenta es que la totalidad de los miembros del Govern tienen cuenta abierta en la red social y participan en ella de manera activa. Y es que tener cuenta en Twitter no significa participar de manera activa como queda claramente reflejado en algunos perfiles de los diputado, algunos de los cuales todavía no ha publicado ningún tuit o se sitúa por debajo de los 100.

Los diez diputados más activos

Hasta la fecha donde se han recogido los datos, la media de tuits por escaño equivale a 419 mientras que la media de tuits por diputado con Twitter asciende a 603. En todo caso, tan sólo 10 diputados -incluyendo al presidente del ejecutivo- han superado los 500 tuits. Entre estos figuran, quien es el diputado más activo y también uno de los más veteranos, el socialista Cosme Bonet, que en dos años ha superado los 6500 tuits publicados. Aunque con mucha distancia, le sigue la diputada popular y expresidenta de ANPE, Ana Maria Aguiló (@AnaMariaAguilo), quien ha superado los 2000 tuits. La siguen, el secretario general de la coalición nacionalista, PSM-IV-EM, Biel Barceló, y el diputado popular Francisco Mercadal (@Kicomercadal), habiendo superado ambos los 1700, junto con el presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, ya por encima de los 1800.
Son también otros dos diputados populares, Óscar Fidalgo (@OscarFidalgoB) y Biel Martí (@Biel_Martí), quienes continúan esta lista cerca de llegar a los 1500 tuits. Entre tanto diputado popular se coloca Toni Alorda (@tonimarrai), también por encima de los 1200 tuits. El siguiente diputado socialista, sin embargo, lo encontramos ya por debajo de los 1000 tuits y después de pasar por la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Marga Prohens (@MargaProhens), y se trata de Antonio Diéguez (@antonio_dieguez).
Lejos de existir una comunicación endogámica, los diputados activos en Twitter no evitan interpelar a sus oponentes políticos y mantener intensos debates. También acostumbran a debatir con miembros no diputados de los otros partidos, como es el caso de Ana Maria Aguiló a la cual ya es habitual ver debatiendo a través de la red social con la cuenta oficial de las juventudes del PSM (@JEN_PSM). Durante los plenarios son habituales los debates cruzados entre las tres parejas más activas de cada grupo, Mercadal y Fidalgo, por los populares; Bonet y Diéguez, por los socialistas; y Barceló y Alorda por la coalición nacionalista.
Por otro lado, poco a poco, desde que se abrió la cuenta en diciembre de 2011, ha ido incrementado su actividad Biel Martí, tanto en debates con miembros de la oposición, algunos muy tensos, como con miembros de su propio partido. Finalmente la portavoz adjunta popular, Marga Prohens, ha sido quien más ha aprovechado el uso del hashtag (la etiqueta para marcar los temas más habituales detrás el símbolo de almohadilla) para hacer críticas a la oposición a través de los hashtag creados por ella misma #ambelquehanmalgastat #amblessevesmentides y #amblasevaineptitut.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s