El “Corán” en las aulas

En unas palabras de dudosa corrección política, la diputada popular Ana María Aguiló pidió al PSM que “dejara su Corán en la puerta” para negociar el Pacto por la Educación, después de que el líder de la coalición nacionalista considerase necesario que los populares cambiaran su postura lingüística si querían que los suyos apoyaran el pacto.
A lo largo de esta semana, precisamente, algunos miembros del PSM han criticado duramente que desde la Conselleria de Educación se ordenara retirar los lazos cuatribarrados de la campaña Enllaçats pel Català así como que se estudiase expedientar a los profesores del IES Marratxí responsables del vídeo en el que se versiona el Illes dins un riu de Tomeu Penya, convirtiendo la letra de la canción en un mensaje de oposición a la política lingüística del Govern.
Está claro que la libertad de expresión permite cualquier muestra de solidaridad, crítica explícita o implícita u opinión sobre cualquier medida del poder político. Sin embargo, cabe preguntarse si las aulas o un centro educativo público son el mejor sitio a través del cual hacerlo. La escuela pública, a diferencia de la escuela concertada o privada, debe estar totalmente desideologizada. Por ese motivo, precisamente, cabe recordar, se retiró de las aulas toda simbología religiosa, todo crucifijo.

Pero si nos encontramos, sin embargo, en que, tal y como apuntan algunos, es lícito colgar lazos solidarios con mensaje político, también lo debería ser colgar crucifijos. Si es lícito hacer vídeos con alumnos criticando la política lingüística del Govern, también lo debe ser que se hagan con alumnos oponiéndose al aborto, por ejemplo. Y no.
Hay quien quiere hacer ver que no es así. Que en las aulas no hay cabida para los ideologizados crucifijos y Biblias sino solo para el “Corán” del que hablaba la diputada Aguiló y para su simbología.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s