Sa Ràpita de Mallorca

Hace unas semanas algunos bromeaban sobre el argumento que utilizó Mateo Isern para defender el cambio de nomenclatura de Palma a Palma de Mallorca cuando habló de “mejor identificación”. Sin embargo, nadie puede poner en duda que la identificación de determinadas zonas de la isla causa alguna que otra confusión. Nadie tiene muy claro dónde acaba Palmanova y dónde empieza Magaluf; dónde empieza y acaba cada playa y núcleo urbano de la Bahía de Alcudia, dónde acaba Can Pastilla y dónde empieza el Arenal; dónde empiezan y acaban tantas barriadas de Palma, e incluso dónde empieza y dónde acaba cada cacho de las avenidas de Palma. No es de extrañar, entonces, que tantas y tantas personas hayan confundido sa Ràpita con es Trenc en lo que se refiere a la ubicación del hotel de cinco estrellas proyectado en la zona urbanizada de Sa Ràpita. Pese a que de sa Ràpita a es Trenc haya más de dos kilometros y medio e incluso un núcleo como el de ses Covetes de por medio, se ha ubicado al hotel en es Trenc.
Sin embargo, de nuevo, volvemos a darnos cuenta de la dificultad que tenemos, por culpa de la inmediatez y del cortoplacismo, para huir del modelo económico en el que vivimos anclados. Se sigue cultivando un modelo económico que sigue resignado a la innovación y a la demanda de formación elevada y que difícilmente puede romper con la estacionalización. De todos modos parece que estamos condenados desde mucho más arriba. El desarrollo de sectores tecnológicos e innovadores tampoco entra en la agenda del gobierno central que ha reducido en los Presupuestos Generales un 25% la inversión en I+D, como critica y nos recuerda el Financial Times. Está claro que no podemos abandonar ni sentenciar de un día para otro al modelo que durante más de medio siglo nos ha dado de comer, el problema es que no vemos ni la mínima señal de que exista esa intención ni a medio ni a largo plazo.
Anuncios

2 comentarios en “Sa Ràpita de Mallorca

  1. Salutacions. El que vull és anar per parts, deixar ses coses clares i centrar-me en el debat realment rellevant. En primer lloc, deix clar que no és Es Trenc, el que vol dir que no és una zona protegida; i en segon lloc vull senyalar de qui són ses responsabilitats polítiques.

    I ja, després, analitz el que és el veritable debat ¿Fins quin punt estam lligats al nostre model?¿És desitjable? Donc arguments a favor i en contra.

    Si hagués de concloure, diria que és molt difícil dir “no” a una oportunitat econòmica així, però el desitjable és que algun dia poguem dir “no” pel fet de tenir alternatives en el sentit econòmic.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s