¿El sucesor de Maura?

Un solo presidente de España balear en más de un siglo: Antoni Maura. Hay que remontarse a la restauración, a la primera década del siglo veinte, para encontrar al último hombre que salió de las islas y acabó gobernando el país. Ahora, más de cien años después, un nombre ha vuelto a, como mínimo, hacer pensar que pueda ser posible: Joan Mesquida.
De momento, el socialista, el exsecretario de Estado de Turismo, el exdirector general de Policía y Guardia Civil, el exconseller de Hacienda y hermano de Antoni Mesquida, ni tan solo se postula como candidato a candidato y por lo tanto vestirlo de presidente es algo puramente hipotético. No obstante, Mesquida, Joan, ya ha puesto su nombre sobre la mesa implícitamente. Esta semana sorprendía al anunciar la creación de una tercera vía en el Partido Socialista con la intención de abrir un debate de ideas. Sólo por el gesto muchos ya lo ven como candidato en primarias. Por los planteamientos que ha expuesto y por esa apertura de una tercera vía, ya encarna una clara alternativa en el PSOE. Así, entendiendo que Rubalcaba acabe apartándose, mientras Carmen Chacón sería la candidata del sector insistente en el federalismo; Eduardo Madina, el de la deriva más hacia la izquierda que demandan otros sectores; y Patxi López, el del continuismo en el que parecen interesados los miembros del aparato del partido; Mesquida sería algo totalmente diferente, sería el candidato de la regeneración, una cara nueva, y lejos de derivas a la izquierda representaría una deriva hacia el centro capaz de volver a convertir a su partido en una opción con vocación mayoritaria.
De Mesquida se habla como un hombre capaz de generar consensos hacia un lado y hacía otro, un hombre que no tiene enemigos, aunque no obstante no puede presumir de contar con apoyos entre los socialistas baleares, que ni tan solo le veían como amenaza ante una supuesta disputa a Francina Armengol por ser el candidato a la presidencia del Govern. Por otra parte, es interesante recordar que mientras a su hermano se le acusaba de ser “el conseller rojo” en el Govern de Bauzá, a él, a Joan Mesquida, algunos le llamaban “el conseller del PP” del Govern de Antich. La voluntad de consenso de Mesquida le ha llegado a hacer hablar incluso de necesidad de “un gobierno de concentración nacional”, como el que lideró precisamente antaño Antoni Maura. Él se define como una persona “sin estridencias, muy centrada, muy moderada y con sentido común”.
Joan Mesquida de momento está lejos de ser el segundo presidente balear del Gobierno después de Maura, pero en sus propuestas regeneracionistas a nivel interno en el PSOE puede acabar apostando por “la revolución desde arriba”. Habrá que estar atentos para saber si llega el sucesor de Maura.
Anuncios

2 comentarios en “¿El sucesor de Maura?

  1. Des de la meva percepció, el PSOE necessita regenerar-se però per retornar a l'esquerra. Pens que la desafecció amb el votants és fruit d'haver deixat de connectar amb el sector més afectat per la crisi i d'haver aplicat polítiques semblants a la dreta, especialment en matèria econòmica. La poca duresa que l'oposició que s'està fent ara mateix també és una causa important d'aquest retrocés del PSOE.
    Tanmateix, has escrit un molt bon article.
    Et deix un article on parl una mica d'això i del PSOE en general.
    http://bloko.info/usuaris/no-hi-ha-temps-que-no-torn/no-hi-ha-temps-que-no-torn-renovar-se-o-morir/

    Me gusta

  2. Gràcies Jaume, estic content que t'hagi agradat. Tothom està d'acord en la necessitat de renovació i regeneració del PSOE, encara que no en quina direcció ho ha de fer. En vaig xerrar al article que enllaç a aquesta entrada, i com està a la disposició de qui ho vulgui llegir senzillament resumiré els meus arguments per pensar que el PSOE ha de mantenir-se en una posició de centre-esquerra més que no pas allunyar-se cap a l'esquerra. 1. La força a qui disputa el govern és el Partit Popular i és a qui pot llevar vots -aquests 3 millions d'indecisos que van i venen i que ara són al PP-, no s'ha de disputar votants amb Esquerra Unida. 2. Les passades eleccions el 72% dels votants que deixaren de votar PSOE es declaren de centre i centre-esquerra, a aquets és als qui ha de recuperar. 3. L'espai a l'esquerra del PSOE està massa saturat de partits, mentre que l'espai del centre-esquerra i centre, on es posicionen el 70% del espanyols, quedaria bastant abandonat, allá és on ha d'estar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s