Mesquida: “Si haces según qué cosas ya no eres sumiso, eres indigno”

Después de más de dos semanas la entrevista queda un poco desactualizada, ni tan solo habla de su hermano, no obstante, ese tiempo no ha hecho que la sinceridad con la que responde Antoni Mesquida en ella llame la atención y deje entrever como los principios del exconseller chocaron con las dinámicas de la actual política. “Te has llevado la mejor entrevista de las que he dado, en las otras era más prudente, pero ahora ya me da igual” reconoció al concluir. Hacía más de un mes de su dimisión y aún recibía llamadas dándole la enhorabuena por ello. Desde su despacho del hospital de Muro y con la tranquilidad y perspectiva que da el paso del tiempo, Mesquida habla de su paso por la Conselleria de Salut y de los motivos que le llevaron a abandonar el cargo, convirtiéndose en el conseller más breve al frente de ella. Entre críticas al Govern y oposición por igual, no solo admite que Bauzá en ningún caso le hubiera pedido que se quedara al anunciarle su dimisión, sino que tiene claro que antes de eso Sansaloni ya se sabía conseller.

-Con frialdad, aunque formalmente dimitió como conseller, ¿tiene la sensación de que se fue o de que le echaron?
-Yo tengo la sensación de haber dado yo los pasos. Yo dije antes de ser conseller lo que haría. Cuando alguien me da su palabra, mientras la cumple yo mantengo la mía. En el momento en el que esa persona incumple su palabra o piensa que yo he incumplido la mía, yo ya no tengo ningún compromiso con nadie.
-Cuando se marcha dice que es porque no le han dado la libertad de hacer su equipo como pidió. Entiendo que quiere decir que alguien le falla cuando ve que esto no es posible.
-Es evidente. Si yo hablo de sanidad despolitizada, quiero que quien trabaje conmigo sea gente con profesionalidad, con transparencia, con ética. No necesito gente de partido.
-¿Para estar en la administración del actual Govern, se valora más el carnet de partido que la valía profesional?
-No es un problema solo de este Govern, es un problema que tienen todos los partidos. Deben colocar a los suyos.
-¿La llamada que usted recibe y que le dice que no puede colocar a según qué personas es de alguien del Consell de Govern?
-El problema es que no recibo una llamada, recibo mil y una. Si hay una puedo tener paciencia, pero cada semana tres llamadas por este y por otros temas, llega un momento que es inasumible. Tengo mis principios y yo no se los vendo a nadie.
-Pero entre las llamadas ¿hay alguien del consell de Govern?
-Puede que alguien del Consell del Govern me lo dijera pero en el fondo es el partido.
-¿Si no hubiera sido por estas presiones, hubiera continuado?
-Depende. Yo solo trabajaba para las personas. Hay muchas maneras de llegar a un objetivo. Yo no creo que el estado del bienestar se pueda desmontar en un día. Hay muchas ineficiencias que se pueden arreglar pero no se pueden dejar cadáveres por el camino.
-¿Debe priorizarse la sanidad a la hora de hacer recortes?
-Lo resumiré en una frase: No dejemos nunca que los números nos impidan ver a las personas, sino vamos mal.
-¿Coincide con el Sindicato Médico en que Vicepresidencia Económica es quién dirige la sanidad ahora?
-Debes entenderte con quien maneja el dinero. Puedes negociar lo que te da. Hay desencuentro cuando te dice donde tienes que recortar porque puedes no estar de acuerdo.
¿Tuvo diferencias con Vicepresidencia Económica?
-Diferencias sí, todas las del mundo, enfrentamientos no.
¿Y con otras consellerias? ¿Pidió a otras consellerias que hicieran más sacrificios en beneficio de la suya? Es lo que dio a entender el portavoz del Govern, Rafel Bosch.
-No me atrevería. Cada uno piensa que lo suyo es lo más importante.

No se elige un conseller en tres días. Sansaloni lo sabía de antes”

-Cuándo le dice a Bauzá que dimite, ¿él le pide que se quede?
– Yo le dije que era una decisión irrevocable y por lo tanto no me lo pide. Ahora bien, estoy seguro que aunque no le hubiera dicho que era irrevocable nadie me habría pedido que me quedará, habría pasado lo mismo y hubiera aceptado la dimisión sin más.
¿El presidente se muestra sorprendido o cree que se lo esperaba?
-Bauzá me dijo que estaba sorprendido, pero yo no me lo creo y se lo dije. “¿Te sorprende? No has puesto cara de sorprendido”, es lo que le dije.
-Tres días después de su dimisión se nombra a Martí Sansaloni como conseller, ¿se puede pensar que Bauzá ya había pensado en un sustituto para usted?
-Claro que sí. Pero cualquiera lo haría. Después de los desencuentros, que además eran grandes, es algo normal. Si yo llego a ser presidente, ante lo que yo transmití durante los tres meses, a los 15 días hubiera empezado a buscar un sustituto.
-¿Y Sansaloni cree que lo sabía?
-Sí, lo sabía de antes, pero de poco tiempo, no de un mes. No se decide un conseller en tres días. Con Carmen Castro se esperó meses para encontrarle un sustituto antes de que dimitiera. Está claro que no se elige un conseller en tres días.
-¿Encaja Sansaloni en el perfil de persona fría y sumisa que usted dijo que se necesitaba para ser conseller de Sanidad?
-Frío y sumiso no lo dije yo, la prensa me sacó de contexto. A Martí Sansaloni se lo dije un día siendo yo todavía conseller: “Serías un buen conseller, templándote y poniéndote límites”, porque si haces según qué cosas no eres sumiso, eres indigno.

“Probablemente estos 60 millones que dan a Sansaloni a mi no me los habrían dado”

-Cuando usted deja el cargo deja claro que no es debido a los presupuestos como algunos apuntaban, incluso dice que salió relativamente contento. Al irse se aplaza su presentación ¿Son los mismos presupuestos los que han salido que los que usted vio?
-Estando yo, en el primer avance se reducían 60 millones más en Sanidad de los que se han reducido. En los presupuestos presentados se añaden 60 millones que probablemente a mi no me hubieran dado. Es normal, no pueden quemar desde el principio al tercer conseller. A mí se me reducía en torno al 8 por ciento, y finalmente se ha reducido un 3’5 por ciento.
-¿Así que se preveía un recorte en la sanidad mayor que los 43 millones que ha habido?
-Exacto, a mí me reducían algo más de 100 millones respecto al año anterior. Probablemente estos 60 millones más que finalmente le dan a Sansaloni a mi no me los hubieran dado. Pero se dan porque después de dos consellers no se puede matar un tercero. Se consiguió cambiar algo en los presupuestos y, a lo mejor no es así, pero me siento responsable.
-¿Con 43 millones menos se puede garantizar una sanidad de calidad en Balears?
-Quitando más de 100 millones hubiera sido muy complicado, con 43 se puede, y creo que si se gestiona bien y se evitan ineficiencias se puede conseguir incluso funcionar con algo menos.

“El Pacte hizo un plan que preveía despedir a casi 150 personas del Joan March y el General”

-Al final Sansaloni no cierra Joan March y el Hospital General.
-Igual es porque yo no quería que se cerraran y no era objetivo, pero creía que no los cerraría.
-Desde el primer momento usted piensa que los hospitales Joan March y el General son viables y pide un plan de viabilidad a los trabajadores.
-Nosotros ya teníamos un plan de viabilidad. El Pacte hizo un estudio, que a Vicenç Thomàs le costó 60 mil euros, y que preveía despedir a casi 150 personas. Los dos hospitales tienen unas plantillas muy exageradas porque es muy fácil colocar gente en GESMA y los partidos aprovechaban.
-¿Entonces el Govern del Pacte había preparado un plan que contemplaba despedir trabajadores de Joan March y el General? [En la fecha de la entrevista Sansaloni aún no había dando la información en el Parlament]
-Efectivamente, así es. Thomàs tenía listo un plan que no sacó porque era el mes de abril y tenía miedo a presentarlo porque había elecciones.
-Cuando desde el Joan March le presentan un plan para reducir el 18 por ciento de su plantilla, los sindicatos critican a los trabajadores diciendo que le están haciendo a usted el trabajo sucio.
-Nosotros trabajamos con el personal de los hospitales, ¿cuándo fueron los sindicatos? Cuando supieron que los trabajadores se habían unido, y todo para sacar provecho. Thomàs hizo lo mismo, fue a apoyar a los trabajadores cuando por detrás había estado preparando un plan para echar a 150.
-Una medida que también iba en contra de sus principios era la no atención a inmigrantes, sin embargo al final no se pudo evitar.
-Lo intenté a través de una comisión que creamos para seguir los casos de diferentes patologías. Creo que con cuatro chicuelinas lo hubiéramos arreglado y no habría sido tan traumático como se preveía.
-¿Qué piensa de las críticas recibidas por el convenio con las clínicas abortistas?
-Si yo tengo un Gobierno que hace leyes y yo no cumplo ni aplicó las leyes estoy prevaricando. En Son Espases teníamos un médico abortista que en un determinado momento se va y es necesario rescatar un convenio con las clínicas abortistas. Mi opinión sobre el aborto no le importa ni le interesa a nadie. Todas esas críticas fueron libelos con mala intención.
-También fue atacado por su viaje a Etiopía y después han salido los escándalos de los denominados ‘saraos’ de Bosch y Company en Cabrera y las imágenes de Delgado de caza ¿Cómo lo ve todo esto?
-¿Qué visión puedo tener de todo esto? Es una vergüenza. Si entendemos que lo normal es lo habitual, pues entonces creo que soy raro. Mira esto [Gira la pantalla del ordenador de su despacho. En ella se ve una fotografía suya con un bebé etíope, totalmente escuálido, entre brazos]. A mí se me caían las lágrimas. Este niño al día siguiente murió. Éstas fueron mis vacaciones.
Llegó a definir el Parlament como “un circo” ¿le ha defraudado la política?
-¿Crees que es normal que cuando uno habla los otros estén dando golpes en la mesa y haciendo ruidos con la boca? ¿Qué es esto?
-¿Volvería a ser conseller?
-Ya no. Tomé una decisión valiente y he hecho lo que debía hacer.

Responder

