Quiero ser periodista (II): Un periodismo por el que pagar

Pienso que el periodismo tiene futuro. Ahora bien, no todo el periodismo tiene futuro. En la convicción de que lo tiene, también está la certeza de que la profesión está cambiando. Se afronta un nuevo escenario, un cambio de modelo, y en ese nuevo estadio de la profesión del informador no todo valdrá, no todo tendrá ni cabida ni sentido. En el doble reto de superar la crisis económica y de cambio de modelo hay como solución en común saber rentabilizar la enorme cantidad de demanda de información, encontrar una fórmula con que la gente esté dispuesta a pagar por consumir información. Naturalmente, ese reto lo tiene de manera destacada la prensa escrita –en papel o no ya se verá-. Tras demostrarse la fragilidad de la prensa gratuita, cuyo auge fue una burbuja en contexto de burbujas, está claro que el lector debe pagar por los periódicos. La cuestión es que quiera hacerlo.
Para ello, para encontrar esas soluciones, la prensa escrita debe buscar en sus cualidades y características especiales así como en su propia esencia. Los periódicos hace años que se han dado cuenta que informar de lo que ocurría el día anterior y de lo que ya han informado, en primer lugar internet, luego las radios y luego la televisión, no tiene sentido. La ausencia de inmediatez de la prensa escrita supone una deficiencia de cara a ser los primeros en informar en la mayoría de casos, aunque sin embargo supone una virtud de cara a informar bien, informar en profundidad, desde el análisis. Ahí está el gran valor. Pero tampoco hay porque resignarse. Los grandes escándalos, las grandes noticias, sobre todo aquellas vinculadas a la corrupción y excesos del poder, siempre son titulares en primicia de la prensa escrita. Los periódicos pueden ser los primeros en informar de algo y no beber de los restos recalentados de internet, radio y televisión si tiene profesionales, buenos profesionales, dispuestos a entregarse y a perseguir ese periodismo. El periodismo en profundidad o especializado es el que permite crear opinión pública, y el de investigación, el que contribuye a la labor de control del poder. Así hallamos en la esencia del periodismo las pistas para encontrar el periodismo que tiene futuro.
El periodismo que tiene futuro, sobre todo por lo que hace la prensa escrita, es el especializado, el que elabora el periodista que controla la materia de la que informa, que tiene bagaje, que domina las fuentes, y el que sabe explicarlo y transmitirlo de una manera pedagógica y atractiva. El periodismo que tiene futuro es el del periodista que se implique en sus informaciones, que sepa que objetivo no significa ser neutral. Es el periodista del que hace apología Sorkin en la serie The Newsroom. El periodismo de investigación, que elabora el periodista que domina las fuentes, que es perseverante en su trabajo e insaciable en su sed de informar, ese naturalmente también tiene futuro. El periodismo que recoge declaraciones de manera enlatada, que no contribuye a que la gente esté formada e informada, que convierte al periodista en un simple reproductor de los mensajes de gabinetes de prensa, ese no tiene futuro.
El periodismo del mañana es un periodismo especializado, en profundidad, diferenciado, exclusivo y de excelencia, un auténtico periodismo de calidad. Por ese periodismo estará dispuesto a pagar el lector y por eso y porque es el que alcanza los objetivos de la profesión, ese es el tipo de periodismo que deberán –deberemos si las cosas salen bien- hacer los periodistas del mañana.
Anuncios

Un comentario en “Quiero ser periodista (II): Un periodismo por el que pagar

  1. Molt d'acord Àlex, només pug dir això.
    Crec que al paper encara li queda vida, és la sensació al canviar la pàgina i és aquella afició d'anar al bar a llegir la premsa escrita.
    Això sí, el finançament dels mitjans de comunicacií si haurà de variar, això és evident.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s