Los papeles de Bauzá

El caso Bárcenas ha inundado por completo el panorama informativo esta semana. Sin embargo, en Baleares se ha producido un capítulo más de lo que ya es uno de los culebrones de esta legislatura: Las incompatibilidades y negocios privados de Bauzá.
El lunes se conocía una noticia a priori positiva para el líder del ejecutivo. El fiscal jefe Bartolomé Barceló archivaba la denuncia presentada por el PSM-IniciativaVerds-Entesa -ahora Més- por los negocios del president. La fiscalía no vio indicios de delito por posible prevaricación ni tráfico de influencias con el nombramiento de Borja Rúperez -a recordar: el hombre a quien colocó de gerente de IB3 mientras trataba de endosarle la vinoteca Divino y a quien defenestró una vez aguada la venta- ni de falsedad documental por no haber declarado sus negocios en la declaración de actividades ante el Parlament.
Sin embargo, el archivo por la vía penal efectuado por fiscalía -la posible incompatibilidad sigue por la vía de lo contencioso desde esta semana en el TSJB- no ayuda en nada a Bauzá. El fiscal Barceló no ofrece ningún argumento adicional y propio en favor del president. Desde fiscalía sencillamente se da por bueno el informe jurídico del Consell de Govern, aquel que apoyaba que los ingresos de la farmacia de Bauzá provenían de la compatible gestión de patrimonio y no de la incompatible actividad. Y por otra parte, y cayendo en un buenismo excesivo para venir de una fiscalía, se niega cualquier posible irregularidad en la colocación de Rupérez ya que fue contratado por Jacobo Palazón, director en aquel momento del ente, y no por Bauzá. Que la dirección de la radiotelevisión pública dependa del Govern o alguna declaración hecha por el propio Rupérez son minucias que no son tenidas en cuenta. Del propio documento de archivo se desprende que en la investigación el fiscal ni tan solo llamó a declarar a nadie. Vamos, nada nuevo, ninguna investigación suficientemente profunda como para dilucidar si Bauzá ha incurrido en alguna irregularidad o no. Cosa que a día de hoy juega en contra del president -si aceptamos su versión por buena claro-.
Sin embargo, si Bauzá no tiene nada que esconder lo que puede venirle bien es toda la polémica del caso Bárcenas. Y es que la supuesta contabilidad B del Partido Popular, además de ser una excelente noticia por el papel clave que ha ejercido la prensa destapando los hechos, puede convertirse en una perfecta oportunidad para esclarecer de una vez por todas si Bauzá ha incurrido en alguna irregularidad. Además de toda la documentación que pueda solicitar el TSJB para su investigación, gracias al caso Bárcenas el president deberá mostrar su declaración de la renta, cumpliendo con el compromiso de la secretaria general nacional de los populares, Dolores de Cospedal. Y esa declaración será clave: Si en ella los ingresos de la farmacia figuran como gestión del patrimonio, Bauzá será compatible y estará limpio; por lo contrario, si figuran como actividad, el president quedará en una tesitura entre complicada e insalvable.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s