Ya no se trata de salvarse

Segunda declaración de Urdangarin ante el juez en Palma. Ha pasado más de un año de la primera vez que el Duque de Palma bajase por la cuesta de los juzgados de Vía Alemanya. Desde entonces muchas cosas han cambiado. La imagen del marido de la infanta se ha deteriorado como lo ha hecho la de la propia Casa Real y los indicios que le señalan son cada vez mayores. El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ha roto su silencio desde entonces, desde aquella declaración en la que el Duque le escurrió el bulto de todas las irregularidades de Nóos.
Hace un año al bajar la rampa, Urdangarín se detenía ante los micrófonos de los medios radiofónicos. “Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional”, explicaba el Duque de Palma a los medios. Hoy, en esta segunda declaración, las cosas fueron distintas. El Duque no se dirigió a los medios. Demostrar su inocencia y honor tampoco parece ser ya la prioridad en la defensa del Duque.
Las declaraciones de Diego Torres e Iñaki Urdangarin ante el juez Castro muestran dos estrategias claramente enfrentadas. Y ninguna de las dos pasa por salvarse. Diego Torres, conocedor del delicado estado de salud de la imagen de la monarquía en España sabe del poder que ahora tiene en sus manos. La estrategia del exsocio del Duque pasa por lanzar acusaciones que involucren a la Casa Real a modo de presión, de chantaje y vendetta, que sí cae él, caen todos. Por su parte, Urdangarin tiene como objetivo ahora hacer de cortafuegos. La prioridad del Duque ya no es defenderse y demostrar su inocencia sino mantener al margen a la Infanta Cristina y a la Casa Real.
La Casa Real, en este año que ha transcurrido desde la primera declaración del Duque de Palma, se ha dado cuenta que en este proceso no está en juego la figura del Duque, sino que lo está la propia monarquía. Zarzuela ha advertido que el Duque debe ser la pieza sacrificada, sólo su encarcelación puede calmar los ánimos y apartar fantasmas y sombras que puedan sobrevolar la Zarzuela. El Duque es consciente de ello, como lo es Diego Torres. Para ninguno de los dos, ya trata esto de salvarse.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s