Adiós amigo, good bye Govern

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. O eso dicen. Y si en algo no va sobrado el Govern, es precisamente en amigos. El pleno parlamentario del martes, con el primer debate relativo a los nuevos impuestos, escenificó la soledad del Govern. Los rent a car, las grandes superficies y los productores de bebidas, al amparo de la patronal, representan el último colectivo, incluso lobby, en retirar su apoyo al ejecutivo de Bauzá. A la clásica antipatía de colectivos corrientemente más vinculados a la izquierda (sindicatos, funcionarios, docentes, ecologistas, etc.) se le suma la oposición de los clásicos lobbys de la derecha.
Para empezar, el Govern ha perdido de manera clara la simpatía y por consiguiente el apoyo de ese colectivo al que los populares siempre han presumido defender: los autónomos y comerciantes. Las dos patronales del pequeño comercio, Pimeco y Afedeco, se personaron en el Parlament para confirmar algo que está claro desde que el pasado mes de enero, bajo la lluvia y el viento y después de casi 20 años, se manifestaran en la calle, contra las medidas, que por aplicar o acatar el Govern, les perjudica. La liberalización de horarios, de las rebajas y la proliferación de grandes superficies -las que ahora también protestan por el nuevo impuesto que les afecta- son motivo de indignación para los comerciantes.
Además de las grandes superficies, otro de los lobbys que pese a la apariencia de idilio con el ejecutivo popular tampoco ha escatimado en críticas y roces es el de los hoteleros. La World Travel Market de Londres fue el escenario de las más duras críticas de los hoteleros al Govern. Los motivos del descontento de éstos: la ausencia en los presupuestos de partidas para la modernización turística, para paliar la estacionalidad o para la promoción exterior “de forma razonable”. Todo en boca de la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito.
Más allá de lo empresarial, donde las políticas del Govern han resentido los apoyos populares es en su política lingüística, que no contenta ni a unos ni a otros. Además de las reticencias entre los votantes regionalistas de la part forana y la defenestración del que era el último barón de este sector, Antoni Pastor, por medidas como la ley de Función Pública, la política lingüística tampoco ha convencido al conocido como ‘sector españolista’. La insatisfacción de Jorge Campos ante la política de un Bosch al que considera tibio en su aplicación de la libre elección de lengua supone la pérdida del apoyo del gran lobby de las últimas elecciones, el Círculo Balear. Precisamente esas dos pérdidas pueden ser las más dolorosas electoralmente por la entrega directa de votos al PI y a UPyD respectivamente.
También los provida han dejado de apoyar a un Partido Popular al que critican por “el abandono a las políticas de apoyo a la maternidad, a la familia, a la vida y a la mujer”, según el mismo portavoz de la organización Derecho a vivir en Baleares, Juan José Tenorio. Con Mesquida en la Conselleria de Salut, muchos provida comunicaron su baja de afiliación del PP por “recuperar” las clínicas abortistas. Además, el paso de Mesquida por Salut, o más bien su dimisión, supuso la pérdida de otro lobby clásico de la derecha en Baleares: los médicos. El sindicato médico no digirió la dimisión del que era para ellos el más válido interlocutor por ser uno de los suyos, Antoni Mesquida. Tras dejar éste la conselleria señalaron la “intervención de facto” del área de Salut por la vicepresidencia Económica.
Entre los últimos fieles amigos al Govern se mantienen la escuela concertada, cuya fidelidad no está asegurada mientras pida más inversión, y el colectivo farmacéutico, el cual no dará ningún quebradero de cabeza. Seguro que no. Pues eso: quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s