¿Sociales en inglés? Gracias Tina

El ya exconseller Bosch, Rafel, y a quien Bauzá despidió como Rafael, no es el inventor del trilingüismo. Pero sí que fue un Rafel, más concretamente un Sant Rafel, el colegio Arcàngel Sant Rafel, uno de los primeros centros de Baleares con plan trilingüe a partir de secundaria. Un plan trilingüe aplicado de manera real.

Yo estuve en la tercera generación de sanrafaelitas que estudió con ese modelo. Cuando en 2004, en primero de ESO, nos enteramos de que a partir de tercero tendríamos que estudiar Sociales en inglés, todos nos asustamos Y probablemente yo fui de los principales opositores: Inglés era mi talón de Aquiles y Sociales la única asignatura con la que conseguía resultados capaces de maquillar el resto de mis mediocres notas. Pensé que si las dos iban de la mano, mis nefastos resultados en Inglés acabarían mermando mis notas en Sociales. Encima la profesora iba a ser Tina, quien en su único contacto conmigo hasta el momento, sustituyendo una semana a la habitual profesora de Inglés, auguró con acierto mi suspenso en la materia. Arrastré Inglés de primero de ESO hasta septiembre, habiendo superado una única vez el 3 durante todo el curso. Aún no sé como la recuperé, ya que aunque en segundo fui tirando, las dificultades no fueron pocas. Sin embargo, en tercero y cuarto, cuando tocó la tan temida Sección Europea, con Sociales en inglés y pese al miedo inicial, todos, incluido yo, acabamos con buenos resultados. Satisfactorias notas tanto de Inglés como de Sociales. Tina acabó siendo la mejor profesora que tuvimos en esa etapa. Gracias a la Sección Europea y a Tina, todos los de mi quinta aprobamos Inglés de primero y segundo de bachiller de los centros a donde posteriormente fuimos sin necesidad de dedicarle tiempo a la asignatura. Aprobamos selectividad sin tocar el libro -literalmente-. En mi caso, mis cajones de bachiller, de Sant Josep Obrer y La Salle, son testigos de como el workbook y el student book siempre quedaban en clase. 

Quizás sea por esa experiencia que no puedo aceptar determinadas críticas que escucho y leo sobre la introducción del inglés en las aulas a través de mínimo una asignatura no lingüística. Ha quedado demostrado el fracaso de aprender inglés a través de ejercicios de rellenar espacios, hacer un círculo a la palabra correcta, elegir la respuesta correcta entre a, b o c, y hacer una redacción de 100 palabras con un vocabulario específico preparado previamente. Una lengua no se aprende si uno no activa el instinto de supervivencia de tener que resolver una situación en una lengua, como tener que tragarse los contenidos de toda una asignatura en ese idioma. Por eso, el inglés en las aulas no puede limitarse a una asignatura lingüística que por sí sola ha demostrado ser absolutamente ineficaz.

No cuestionaré la necesaria mayor presencia del catalán para compensar su menor presencia en otros contextos, pero cuestionar del trilingüismo la presencia del inglés me parece un grave error. En Sant Rafel salimos todos satisfechos con un modelo basado en el 50% catalán, 25-30% castellano y 20-25% inglés. Eramos 33 alumnos en clase con Tina, además de un solo ayudante lingüístico que venía muy puntualmente ya que compartíamos con otros centros, y un material elaborado por las propias profesoras. Los alumnos tuvimos que enfrentarnos a Sociales en inglés sin ningún refuerzo o preparación previa especial. Y todo salió bien, vaya que si salió bien.

Todos estaremos de acuerdo en la necesidad que supone el inglés como herramienta en los tiempos que corren. Pues la única manera de salir del colegio con un nivel aceptable de inglés es el trilingüismo. Que nadie pegue patadas al inglés. No es ningún experimento, no se trata de Baléà. 
Responder

