Alpha, aún no sabemos por qué

Alpha. Alpha Pam. El nombre que ha teñido de luto la actualidad balear. El nombre que avergüenza a nuestra comunidad. El nombre de un joven que murió cuando se hubiera podido evitar. Un hijo, un hermano, un amigo, que perdió la vida sin esperarlo. Alpha -me permitiré llamarle por su nombre de pila para no deshumanizarlo- no recibió la asistencia sanitaria debida cuando la necesitaba. El final, conocido por todos: la tragedia.

Tal vez llego tarde, pero es una cuestión que hay que abordar y quizás la perspectiva del tiempo ayude. Siendo la muerte de Alpha un hecho que se hubiera podido evitar, está claro que hay responsables: quienes pudieron evitarlo y no lo hicieron. Salut ha concluido que la responsabilidad es del personal sanitario que atendió a Alpha y del ya exgerente del Hospital de Inca. Más allá del Govern, se señala como responsables a la administración, al IB-Salut, a la Conselleria, al propio Ministerio, y más concretamente al Real Decreto 16/2012 que excluye a los sin papeles de la atención sanitaria. Pero entre acusaciones nadie asume responsabilidad alguna y tampoco hay respuesta al motivo de su muerte. Todo el mundo apunta en direcciones distintas. Según Salut todo se debe a una negligencia médica en urgencias, a un error en la admisión, en el triaje y en el diagnóstico. Se deslinda el fallecimiento del Real Decreto argumentando que la asistencia sanitaria está garantizada en caso de urgencia. Sin embargo, el amigo que acompañó a Alpha a urgencias relata que sí les querían hacer pagar, tanto por la asistencia como por la radiografía, y que aunque aceptaron hacerlo nunca se le hizo la prueba. Los profesionales sanitarios que le atendieron rechazan la responsabilidad que les achaca el Govern. Para ellos Alpha fue atendido adecuadamente a pesar de que diagnosticarle una bronquitis fue claramente un error. Que se ignorara la posibilidad de la tuberculosis por la que el CAP de Can Picafort envió ahí a Alpha con volante tampoco entra en su versión. Demasiadas preguntas: ¿Se le hacía pagar o no? ¿Estaba dispuesto a hacerlo o no? ¿Si estaba dispuesto a hacerlo por qué se le excluyó? ¿Si se le hacía pagar, de dónde venía la orden, de la gerencia o del IB-Salut? ¿Por qué los profesionales de Inca no atendieron el volante de Can Picafort? ¿Hicieron su trabajo correctamente? En definitiva, ¿por qué murió Alpha? 
Alpha ya descansa en su tierra natal, lo hace demasiado pronto, siendo demasiado joven. Lo hace sin que nadie asuma la responsabilidad de la tragedia, entre demasiadas preguntas y sin que nadie entienda aún por qué pasó. Lo hace con la vergüenza de toda una comunidad. Una comunidad que además puede avergonzarse al ver que sus representantes ni son capaces de acordar el lamento. Alpha descansa y aún no sabemos por qué. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s