Soltando una gallina…

La lógica nos dice que cuanto más difícil es un reto más debe esforzarse uno por sacar lo mejor de sí mismo. Con la mayoría de la comunidad educativa en pie de guerra, en un pulso sin precedentes al Govern, el Parlament debió haber vivido el martes un pleno de política de altura, esa a la que ahora llaman con mayúsculas. Sin embargo, la realidad no fue esa. La cámara escenificó una sesión absolutamente lamentable. Al ya mediocre nivel a que muchas de sus señorías tienen acostumbrado y a las carencias y disfunciones que se evidenciaron una vez más, hubo que añadir un estado de crispación y de incapacidad dialéctica impropio de la compleja situación del momento.
La crispación la puso la consellera de Educación, Joana Maria Camps, que lejos de argumentar o tratar de convencer de las bondades de su decreto-ley o de intentar relajar los ánimos y acercar posturas con la oposición, se limitó a agarrarse en la mayoría absoluta de su partido, a apelar a la “normalidad” del inicio de curso escolar y a utilizar una y otra vez el recurso propio de un tertuliano de La Noria de pedir que le dejaran hablar. También le dio tiempo a acordarse de la familia de la diputada Cristina Rita, la cual la estaba interpelando, en uno de los gestos más deplorables que habrán visto las Cariátides (y eso que la Cámara se cubrió de gloria el día que ni tan solo fue capaz de lamentar conjuntamente la muerte de Alpha Pam). Pese a que la presidenta de la cámara, Marga Durán, ni siquiera fue capaz de llamar al orden a la consellera por lo que al final la titular de Educación se vio en la obligación de disculparse, sí dio la palabra a la diputada aludida para defenderse. Tan sorprendida quedó Cristina Rita de recibir la palabra que no fue capaz de añadir más que el calificativo que había utilizado anteriormente y pedir la dimisión de Camps. Tampoco le dio tiempo para mucho más, ya que rápidamente fue cortada. Pero las cosas como son, no se vislumbraba una sesuda respuesta tras sus primeras palabras. Sin guión, demasiados son los diputados que andan perdidos. En este sentido, la oposición hizo gala de esas carencia habituales de la cámara. Estaría bien decir que la oposición fue a debatir, pero viendo a más de uno leer una replica preparada, uno deduce que no importaba lo que se les contestara desde el Govern. Ya no hay ni el decoro en memorizar la intervención. Eso hace ver que lo de las preguntas de control ha perdido todo su significado. La respuesta importa poco, uno sólo va a soltar su frase para justificar su sueldo. Tan poco importa, que en lo que algunos llaman las preguntas de autobombo ya ni se formulan preguntas o la pregunta es lo de menos. Uno pregunta y en la misma pregunta ya felicita o da la enhorabuena al conseller. Incluso algunos llegan a responderse mientras formulan la pregunta. Ahora, el bajo nivel hasta se traslada a la bancada de los asistentes como público, que ahora se manifiestan y aplauden. Y es que aplaudir sí que se lleva, tal vez sea lo que más se haga. Una cosa es golpear la mesa tras una brillante intervención -se añoran- o cuando el orador deja en evidencia a su contrincante político. Pero ahora el aplauso acompaña a cada intervención, cuando curiosamente nunca había habido tan poca brillantez en el hemiciclo, cosa que desluce aún más. 
Soltando una gallina se podría contribuir al espectáculo, que es lo que resulta ser ahora el Parlament. Los diputados que creen en su labor y trabajan a conciencia, que los hay, deberían ser los primeros en poner el grito en el cielo. Solucionar lo que pasa en la calle, tratar de convencer al rival político o acercar posturas está ahora fuera del orden del día. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s