El negocio de la huelga

La huelga indefinida de docentes le va a salir muy rentable al Govern. Al menos, económicamente. Los aproximadamente cien euros que se le deja de pagar a cada profesor por día de huelga puede desembocar en un buen pellizco para las arcas de la comunidad. Aunque el Ejecutivo autonómico parece querer minimizar su impacto en este sentido y habla de un ahorro estimado tras dos semanas de huelga de 800.000 euros, los datos suenan poco creíbles. Y suenan poco creíbles utilizando las propias cifras de la Conselleria de Educación sobre seguimiento de huelga. Unos datos que nunca han quedado claros al no coincidir los números que públicamente ofrecían los directores con los que decía Conselleria que le habían transmitido esos mismos directores. O bien los directores no dieron los mismos datos a la Conselleria que los que dieron públicamente, o bien Conselleria no dio públicamente los mismos datos que le habían dado los directores. Por suerte, de cuantificar el seguimiento de la manifestación de este domingo se encargarán matemáticos y no debería haber guerra de cifras. Pero al grano, ni con los datos de Educación suena creíble la previsión de ahorro en nóminas hecha por el Govern.
Comprobar la poca credibilidad de esa estimación de 800.000 euros resulta fácil. Es suficiente multiplicar los cien euros de media de sueldo diario descontado por el número de huelguistas diarios y sumar todas esas cantidades. 

Haciendo esa operación salen tras diez días de huelga 2.004.300 euros ahorrados en nóminas. El Govern habló de 800.000 euros el jueves de esta semana, habiendo pasado ocho días de parón en el sector. Ese día el Ejecutivo debió haber calculado con sus números más de 1.800.000 euros. Más del doble de su estimación, resultado de contar un ahorro diario medio de 100.000 euros. Para haber ahorrado en nóminas 800.000 euros en ocho días de huelga, debería haber habido un seguimiento medio de 1.000 profesores diarios, cifra muy inferior a los propios datos de Educación, que ese día daban de medía 2.291 profesores diarios, y absolutamente alejados de los datos ofrecidos por los sindicatos. Pero es que con los números de seguimiento que dieron los sindicatos, sólo el primer día de huelga ya debería haberse ahorrado cerca de 900.000 euros, cifra superior a la ofrecida por el Govern tras ocho días. Con los datos de los sindicatos el ahorro sería mucho mayor que los 2.004.300, rondando los 6.000.000 de euros, ahorro que no sería nada desdeñable para el Govern de cara a cumplir con el límite de déficit.
Ese ahorro sería una gran noticia si no saliera de donde sale, del desacuerdo y hartazgo de la comunidad educativa con las formas y políticas del Govern y de dos semanas en que los estudiantes de las islas han perdido clase. Sean 800.000, sean 2.000.000 o sean 6.000.000, no estaría de más que el Govern reinvirtiera ese ahorro en educación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s