¿Quién se manifestó ayer?

Hay quien se pregunta de dónde salieron las 100.000 personas que ayer domingo inundaron de verde Baleares. La respuesta no es fácil. El perfil de los asistentes fue variopinto y sus reivindicaciones, motivos u objetivos también distintos. Se puede tratar de distinguir a grandes rasgos los perfiles de la gente que se manifestó ayer. 

En primer lugar estaban los que están contra el TIL, en forma y en contenido. Que no aceptan que el inglés rompa el ecosistema lingüístico de las aulas más allá que como asignatura lingüística, quienes defienden el mantenimiento del statu quo previo a la llegada de este Govern. Entre ellos un gran grueso eran los que creen que todo lo que no sea inmersión lo carga el diablo y cuya defensa principal era la del catalán. Luego están los que están contra el TIL, en forma pero no en contenido, los que apoyan la presencia de las tres lenguas con forma de asignatura no lingüística pero que se preguntan con qué recursos se piensa sacar adelante. Ambos comparten la oposición al talante del Govern, basado en la huída del diálogo y en el mando y ordeno. Otro gran grueso lo formaba la gente para la que el TIL es lo de menos, simplemente la gota que ha colmado el vaso. Los docentes, padres o sencillamente ciudadanos cansados de recortes sin bisturí en el seno de la educación. Éstos también enfadados por la actitud integrista del Consolat. Tal vez el núcleo más grande de la protesta. También se dejaron ver votantes del PP enfadados por el abuso carnal de su voto, usado como argumento universal para defender toda acción del Govern. Gente defraudada cuya presencia pudo sorprender ayer en la manifestación y que son el gran quebradero de cabeza de un partido cuyos miembros empiezan a cuestionar la gestión de la cúpula. A la cita tampoco faltaron los que se quejan de todo y más si gobierna el PP. Los que piden la dimisión del Govern en bloque, su disolución, que entregue las armas, que convoque proceso constituyente y que dinamite el sistema. Formaron líneas de retaguardia aquellos para quien la estelada representa una extremidad más de su cuerpo, unos pocos que tratan de colar sus colores a la mínima oportunidad y cuya ausencia hubiera servido para que los opinadores del buenos días se quedaran sin argumentario en su mail. Finalmente se sumaron los del postureo, gente que no sabe exactamente de lo que va la cosa pero piensa “¿qué cojones?” ya que si se puede figurar se figura. Que van porque mi amiga va, porque así molo más y porque así cuelgo la foto en el face. 
Cada uno distribuirá entre los 100.000 el peso de estos perfiles según el prisma desde el que prefiera mirar. Ni de lejos tuvieron el mismo, eso está claro. Haría mi estimación en porcentaje, pero ahora que en las manifestaciones hay matemáticos sólo serían palabras al aire. Eso sí, de mi estimación desprendo mi conclusión: El Govern no puede desoír, toca el consenso y cambiar las formas de aquí en adelante. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s