Colegios que necesitarán móviles

Al final, por la nula capacidad de estrategia de un Govern cegado por sus fobias y atrincherado en su mayoría, estamos al borde del incumplimiento masivo de una norma. Tal y como veía venir todo el mundo, excepto el Govern, si no se llegaba a un acuerdo con los impulsores de la huelga educativa, a la aplicación forzosa del TIL se respondería con insumisión. Y eso es culpa del Govern. 

Aunque sean los docentes quienes vayan a saltarse la legalidad, es responsabilidad de la administración que se apliquen las normas que promueve, si no es capaz de hacerlo es que alguna disfunción existe. De esta manera, al fin, empieza el curso. Sin el TIL. Bueno, sin el TIL en la escuela pública. La concertada, con el curso ya iniciado desde hace un mes, viviendo amparada en el limbo legal del extinto artículo 20 -generosidad del exconseller Bosch- aplica el TIL. Su TIL, pero, al fin y al cabo, el TIL. Muchos de estos centros venían preparando el plurilingüismo en las aulas desde hacía tiempo, con unas fórmulas u otras. Ahora, con el TIL, se generaliza a toda la red concertada y se homogeneiza el marco de desarrollo. Mientras, con la insumisión, los centros de la red pública preparan el rescate de sus viejos planes lingüísticos, algunos afortunados con la Sección Europea. Pero sólo algunos afortunados. Así, con la incapacidad del Govern de lograr la implantación del TIL y con la insumisión docente se genera una fractura en la educación. Los centros sufragados con fondos públicos sufren una división. Tendremos por una parte una red concertada plurilingüe, y, por otra, una red pública con inmersión. Y tal vez eso no se pueda sostener mucho tiempo. Mientras que en unos centros los alumnos saldrán con un nivel aceptable de inglés, en otros saldrán con el actual nivel de inglés -que cada uno lo juzgue-. Con el paso del tiempo, mientras unos padres verán que sus hijos salen preparados en inglés otros verán lo mismo que se está viendo ahora, ya que si nada cambia los resultados serán los mismos. ¿Cuánto podrá durar esta brecha en la educación? Del TIL se ha criticado su aplicación, pero la inmensa mayoría, protil o antitil, se ha puesto del lado del trilingüismo, no divergiendo en el qué sino en el cómo. El curso empieza con centros que independientemente del cómo, que de una manera u otra han resuelto, aplican el qué; mientras que otros por el cómo han renunciado al qué. 
La solución era que fuera la Conselleria quien tras tanta protesta resolviera el cómo para que todo el mundo aplicara el qué. Sin embargo, al no haberse resuelto tendremos colegios que promocionarán alumnos con un nivel aceptable de inglés, mientras que otros necesitarán móviles para traducir lo que quieran pitjant un botonet
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