1.500 años de historia: De los pesemeris-pesemeris a Més

Ayer desapareció un adjetivo clave en la jerga de la política balear: pesemero. PSM-EN y IniciativaVerds hicieron pasar a Més de coalición a partido. Se acabó el histórico PSM tal y como se conocía y con él, el acuñado término pesemero para identificar a todo un conjunto de la población de las islas. 
El término pesemero, con más 1.500 años de antigüedad proviene del latín, de pesemeris, pesemeris (gen), vocablo con el que los romanos identificaban a los miembros de la tribu del mismo nombre. Los pesemeris constituían una población que, sin moverse demasiado con el paso de la historia, ha ido variando entre los 25.000 y 40.000 individuos. Los antropólogos hablan de que esta población podría haber estado establecida durante siglos en la zona donde ahora están los núcleos de Esporles, Puigpunyent y Galilea, aunque se ha corroborado la presencia de individuos de este poblado por toda la geografía de la isla. La hipótesis más común es que tuvieran una importante actividad comercial, vendiendo alfabagueres -porque aquí siempre se ha dicho alfabagueres-. Los líderes de esta tribu mantuvieron relaciones importantes con las autoridades imperiales de Roma, aunque no siempre amistosas. Los pesemeris criticaron duramente al Imperio por tratar a Baleares “como una provincia”. Debido a las relaciones con el Imperio consiguieron que para el recaudador de los tributos el conocimiento de la lengua fenicia fuera requisito además del latín. Tras siglos así, hubo resistencia por parte de este poblado cuando ya en la decadencia del Imperio se aplicó en las islas un modelo trilingüe en el que el fenicio perdía peso, frente a la introducción progresiva del germánico que iban implantando los visigodos. Durante el dominio musulmán, los pesemeris pasaron a ser denominados alpesehemeres. Según han documentado algunos historiadores británicos, durante esos años, la principal reivindicación de ese colectivo, ya propagado por toda la isla, fue la del derecho a decidir. Proponían un referéndum para que las islas fueran una taifa independiente. Defendió la propuesta Toni Alorda, que por esos años ya ejercía la política. Tras la conquista cristiana y retomando el término latín se les denominó pessemers. Los pessemers aguantaron el paso de los siglos. En plena revolución industrial y con la llegada de la máquina de vapor, según recogen documentos de Alcantara Penya, los pessemers idearon un trazado para una línea de tren de Manacor a Artà. Sin embargo, la inestabilidad de España en el siglo XIX impidió que llegaran las inversiones necesarias. 
Con la llegada del siglo XX, el resto de la historia es de sobras conocida. Vinieron Sebastià Serra, Pere Sampol, Biel Barceló. El término pessemers se castellanizó en pesemeros. Vino el PSI, el PSM, el PSM-EN, la FENIB, el PSM-NM, de nuevo el PSM-EN, el BLOC, el PSM por un lado y EN por otro, el PSM-IV-EN y Més per Menorca, Més como coalición y, finalmente -es un decir-, Més como partido. Con la fusión del nacionalismo de PSM-EN y del ecologismo de IniciativaVerds nace la sobrassada de tofu y muere el histórico término pesemero. Y esta es la historia, aunque cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s