Un circo por en encima de nuestras posibilidades

La mejor Liga del mundo. Puede ser, pero a costa de todos los contribuyentes. Bruselas hace lo que ningún político ha tenido valor de hacer en este país, buscar las cosquillas a los equipos de fútbol. La gente se indigna en la calle por los recortes al estado de bienestar y en las barras del bar sueltan bilis contra políticos de uno y otro signo. Paradójicamente, cuando dejan de hacerlo, dejan la cerveza sobre la barra, levantan la cabeza y empiezan a animar a quién les debe dinero, a ellos, a la sociedad, y a ese estado del bienestar que se ha ido adelgazando. 
Algunos equipos de fútbol españoles, entre los que figuran los más grandes, Real Madrid y Barça, sí que hacen eso que llaman vivir por sobre sus posibilidades. Con la complacencia de las administraciones públicas, las sociedades deportivas han evitado asumir parte de sus responsabilidades fiscales para poder seguir inflando su negocio. Este favor, que no tienen por ejemplo los pequeños comerciantes, supone para la administración dejar de recaudar a tiempo lo que correspondería. Mientras se suben tasas universitarias, se reducen becas, o se dejan a personas dependientes sin prestación, la Administración perdona a los equipos de fútbol 600 millones de euros. Pero claro, aquí estàn las prioridades: ¿Neymar y Bale o evitar cualquier de estos recortes? Claro está,  habrá poco pan, pero que no falte el circo. Aun así, el ánimo de la ciudadanía estará más bajo si no llega la estrella de turno a su equipo que si el hijo del vecino tiene que dejar la universidad por falta de recursos. 
Los equipos tienen que poder fichar, y si para eso hace falta perdonarles lo que deben a la administración, se los  perdona, o todavía más, se les avala préstamos, que el dinero no les falte para fichar. Eso sí, al autónomo que emprende y pone un negocio, no se le puede pasar, tiene que abonar hasta el último céntimo del IVA, que se le ha subido, en el plazo establecido. ¿Préstamos? ¡Ni pensar! Continuamos así, el año quien viene Barça, Madrid o cualquiera de los que completa la lista podrá hacer su fichaje. Mientras, los autónomos, sin margen de beneficio, tendrán que esperar tener suerte para que les vaya bien. Sus fichajes, cualquiera de los casi cinco millones de parados, tendrán que esperar. Pero el circo que no falte. ¿Entonces? Contra City, Schalke y Milan juegan los nuestros, ¿no? 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s