La muerte de Pam no se investigó antes de su muerte

Señor Sanasaloni, ¿cuándo es su cumpleaños? El día que nací. ¿Y que día nació? El día que mi madre dio a luz. ¿Cuándo dio a luz su madre? El día que dejó de estar embarazada. ¿Por qué estudió Farmacia? Porque barajé varias opciones y me decanté por ésta. ¿Y qué le hizo decantarse por Farmacia? Era una de las opciones. 
Podría ser que, como se defendió el conseller, la falta de concreción en la respuestas se deba a la cantidad de preguntas que tiene que contestar la Conselleria de Salut. Sin embargo, cuando se insiste y persevera en evitar la respuesta, es más fácil pensar que no se quiere contestar. Las perogrulladas que responde el conseller de Salut sobre la investigación por la muerte de Alpha Pam son de vergüenza ajena, más cuando se habla de la muerte de una persona.
“¿Qué día ordena el conseller de Salut iniciar la investigación relacionada con la muerte de Alpha Pam?”, era la pregunta. “Desde que se tiene constancia”, fue la respuesta de Sansaloni antes de agosto. Con la respuesta, el conseller enterró la posibilidad de que para Salut trabajen videntes. Es decir, la Conselleria no empezó a investigar antes de conocer la muerte de Pam, ni tampoco antes de que el joven falleciera. Información de peso. Entonces, “¿que día se tiene constancia?”, se vuelve a preguntar al conseller. “Posteriormente a la comunicación del Instituto de Medicina Legal de Palma de la muerte de Alpha Pam”, es esta vez la respuesta, medio año después. Es decir, una vez certifica la muerte un forense. Así, Sansaloni también descarta que Salut tenga constancia de los fallecimientos antes de que lo certifique el médico forense. Pero, ahora que se sabe que Salut empezó a investigar la muerte de Pam, una vez fallecido, cabe preguntarse, ¿qué día? La respuesta podría ser más breve y más completa. Y sobre todo responder a la pregunta que, realmente, hay de fondo: ¿Fue la presión mediática lo que empujó al Govern a investigar la muerte de Pam? 
Luego, otra pregunta. “¿Por qué se cesó a Fernando Navarro, gerente del Hospital de Inca?”. “Como consecuencia de las conclusiones de la investigación de la muerte de Alpha Pam”. Medio año después: Entonces, “¿cuáles fueron las conclusiones que provocaron el cese de Fernando Navarro?”. “La información reservada de la investigación concluía que el director del Hospital de Inca era el máximo responsable de las tareas de organización, dirección, control y gestión del hospital”. Fantástico. Salut descubrió en su investigación cuáles eran la funciones del gerente del hospital.Y, como bien es sabido, que un gerente de un hospital sea el máximo responsable de la dirección del hospital tiene por consecuencia su cese
Ironía a un lado, ¿por qué tanta opacidad? El caso Pam ha quedado enterrado desde que el Fiscal en una de las dos instrucciones abiertas rechazara responsabilidades del Govern en la muerte del senegalés, fallecido al no diagnosticársele en el Hospital de Inca la tuberculosis que padecía. A estas alturas queda claro que sí fue atendido y que muy posiblemente hubo negligencia médica. Sin embargo, quedan preguntas al aire. Al margen de las relativas a la atención sanitaria de Pam, como ¿qué hubiera pasado si los médicos del CAP de Can Picafort no hubieran hecho objeción de conciencia a la no atención a inmigrantes? o ¿qué hubiera pasado si Pam hubiera figurado en la base de datos del IB-Salut con una tarjeta sanitaria?, quedan otras. Éstas, son las relativas a la reacción del Govern. Y una nueva: ¿Por qué Salut huye de contestar a estas preguntas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s