Estaràs golea en Bruselas

Es probable que tras las elecciones del próximo mayo se queden sin su escaño. Durante cinco años han sido la cuota balear de sus partidos en el Parlamento Europeo. Con los sondeos, Rosa Estaràs (PP), Teresa Riera (PSIB), o cualquier otra hipotética cuota balear pueden quedarse fuera de la institución. ¿Importa? ¿Han dado voz a Baleares en el corazón de la Unión Europea? Lo cierto es que sí. Aunque no por igual. Ambas han tenido una actividad parlamentaria considerable: Estarás ha defendido entre preguntas, intervenciones y demás, hasta 147 iniciativas; Riera, por su parte, 124. Ahora bien, por la única ocasión que Riera ha hecho alusión a Baleares y a su condición de isleña en estos cinco años, Estaràs ha pronunciado el nombre del archipiélago o de alguna de las Islas hasta en 15 ocasiones.  

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/

Durante estos cinco años, de la actividad de ambas, sin duda, lo que más ha transcendido fue el voto favorable de Rosa Estaràs, desmarcándose de sus compañeros de filas, a que los europarlamentarios volaran en clase turista en sus desplazamientos. Mientras Riera, por el contrario, votó en contra de la propuesta. Más allá de esa polémica votación, la actividad de ambas no es desdeñable.

Estarás, sobre todo a través de sus preguntas (92) e intervenciones (36), se ha preocupado en cerca de 40 ocasiones por temas que afectan particularmente a Baleares. Evidentemente ningún tema que afecte a Europa puede no afectar a sus islas, pero sí que algunos tienen una incidencia más directa: véase compensaciones por la insularidad, transporte, turismo, o cuestiones más concretas. Estos temas son los que ha abordado la eurodiputada popular en reiteradas ocasiones. Cierto es que ser miembro de la comisión de Desarrollo Regional se lo ha permitido. También habló del déficit fiscal de Europa con Baleares, de los efectos de la Ley de Costas de Zapatero en Formentera o del descuento de residente para vuelos de las Islas. 
Por su parte, Teresa Riera, que ha hecho 23 preguntas y 86 intervenciones, ha estado mucho más limitada al ser coordinadora de la Comisión de Industria, Innovación y Energía. La actividad parlamentaria de la socialista se ha centrado en directrices de política energética, y apenas ha llegado a abordar en una decena de iniciativas temas de particular interés para Baleares. En esas ocasiones habló de compensación por insularidad, de desestacionalización del turismo o de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. En cualquier caso, la única vez que hizo alusión a Baleares o a alguna de sus islas ni tan siquiera pronunció su nombre. Estuvo cerca, defendiendo paliar los costes de la insularidad, cuando explicó que ella pertenecía a “una isla europea”.
Todo hace pensar que si éstas caen, al no ocupar puestos de salida en las listas de sus partidos, a Baleares le quedará como consuelo la voz del mallorquín de adopción y Secretario General de los populares europeos, Tono López-Istúriz. Su actividad parlamentaria se ha visto condicionada por ser miembro de la mesa. Sin embargo, en dos ocasiones ha preguntado por temas de interés balear, en una ocasión de forma muy concreta y pronunciando el nombre del archipiélago y de una de sus islas. Se preocupó por la industria que queda en Baleares, pidiendo por la conectividad aérea de Menorca
Fuente: http://www.europarl.europa.eu/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s