Periodismo con uno más

De acuerdo, ‘bronca’ tiene un significado amplio. Pero entre sus acepciones están el ‘enojo’ o la ‘reprensión áspera’ que incluirá el diccionario de la RAE en su vigésimo tercera edición. Dicho esto, pongamos un caso: Acto del Partido Popular en Inca. Por ubicarlo. Intervenciones de Rafel Torres, de Jeroni Salom y de María Salom para cerrar el acto. Cerca de dos horas y media de duración. Uno de los dos Salom, el que más os guste, carga contra la dirección del partido. Se queja de sus formas, de sus maneras, y le dice que lo ha hecho mal. Si la prensa no se ha perdido en un atasco, ¿quién no centraría su información en la ‘bronca’ a Bauzá? 
No soy de justificar lo que escribo. Espero que esto no sirva de precedente. Pero, por el feedback, me ha parecido oportuno. De “burda manipulación” o de “vergüenza” se ha calificado mi información sobre el acto de presentación de propuestas de estructuración de Podemos en Mallorca. Sin embargo, nadie dice que no pasara lo que cuento. Los calificativos vienen porque sorprende que eso sea lo que se destaque. “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, lo demás son relaciones públicas” -citadísimo Orwell-. Aposté por el Periodismo. No le hago las notas de prensa a nadie, no iba a hacer una excepción. Tampoco un resumen. Prefería contar una noticia. Galtung y Ruge dejan claro los parámetros que convierten un hecho en noticia.  Me puedo equivocar y meter la gamba. Por supuesto. De hecho ha pasado más de una vez. Soy joven, lo siento. Pero trato de nunca dejar de hacer Periodismo.
¿Que solo fue una intervención de todo lo que aconteció en el acto? Sí. Pero de una persona que hablaba como ponente de una de las tres propuestas que se debatían, que presumiblemente no hablaba a título personal sino en representación del resto que estuvieran detrás de esa propuesta, y con la implicación en el partido constatable en que le conocieran sus compañeros. No fue un espontáneo. ¿Que pasaron más cosas? Sí. Pero, ¿a caso se hacen resúmenes de los cuarenta minutos de las ruedas de prensa posteriores al Consell de Govern?¿a caso se habla de todos los acuerdos presentados, o se informa de la declaración más destacada de la portavoz o del tema más candente o novedoso? En el acto de Podemos, la novedad estuvo en la crítica al proceso.
Hay quien ve un error abordar a Podemos con las mismas coordenadas que al resto de partidos. No lo comparto. Si no se hace así, no se la podrá comparar con el resto y no competirá en igualdad de condiciones. No se puede tratar eternamente a esta formación como la sorpresa electoral que cae simpática a todo el mundo y llevarla entre algodones, porque tal vez algún día deje de caer simpática. Por historial, los partidos de siempre podrían apelar al debate interno como parte de su esencia tanto como Podemos, y así minimizar todas las críticas que salen de su seno. Informaríamos igual de ellas. Traté a Podemos como a uno más. Solo hice Periodismo. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s