La que hacía política

Fina Santiago. La que “hace política”, según el Govern.

“Usted hace política”. ¿Reconocimiento o reproche? Para quien lo pronunció, reproche. O ese fue el tono. Lo dijo un miembro del Govern esta legislatura. Nunca ha estado claro si solo se trata de confundir política con electoralismo o búsqueda del rédito político, o si ya se ha llegado al punto en que las instituciones políticas desprecian la política. 
A tenor de numerosos episodios en el Parlament, bien podría pensarse que se trata de lo segundo. Cuando el hooliganismo, el y tú más y el teatro que no busca más que el titular ha tomado la cámara, todo es posible. El desprecio a la política ha arrollado en el Parlament incluso la tarea de control al gobierno, desplazada por el autobombo del partido de gobierno y las intervenciones enlatadas de la oposición. Si bien son muchos los diputados de un grupo u otro con cualidades a poner al servicio de la ciudadanía, son pocos los que lo hacen. Algunos no las tienen, otros sí pero deciden enterrarlas bajo el marullerismo. 

¿Quién ha hecho política? Según el Govern, Fina Santiago. La diputada de Més, que durante esta legislatura ha ejercido de líder de la oposición, ha marcado la agenda política numerosas veces a lo largo de estos cuatro años y ha tenido clara su tarea de control del ejecutivo. Su control ha llegado a irritar a los controlados, que han recurrido al “demagoga”, al y tú más sobre su época como consellera y a ese famoso “usted hace política”. 

Sin resolverse si el Govern desprecia la política o bien tiene problemas léxicos, Santiago ya ha anunciado que esta es su última legislatura. En un ejercicio de coherencia en una de sus últimas decisiones políticas, se va, y aunque no la abandone deja tirada a su coalición, que ahora deberá buscar sustituta a su líder, a la que hacía política.
Anuncios

2 comentarios en “La que hacía política

  1. Gràcies per reconèixer que he fet la feina que havia de fer. Crec que no he deixat “tirat” a MÉS.
    He pogut fer política perquè els vots m'havien donat aquest espai. Ara és el temps d'altres.
    Salut!

    Fina Santiago

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s