Cascos preparados

Bauzá tiene dos cascos preparados en su despacho del Consolat. Tal vez sea porque llega 2015 y vienen curvas.

Bauzá tiene dos cascos preparados en su despacho del Consolat. Tal vez sea porque llega 2015 y vienen curvas. Curvas, cambios de rasante, baches y badenes. Se avecina un cambio de escenario y la transición al nuevo promete adrenalina. Más allá de los cascos, el último discurso del año del president deja el mensaje optimista que augura la creación de 10.000 puestos de trabajo en Baleares. Y esa será, a todas luces, otra de las caras del 2015.



El Govern llegará a las elecciones pudiendo dejar los borrones que han protagonizado su gestión en un segundo plano y centrarse en sacar pecho de sus méritos económicos. 2015 se trata del primer año del déficit cero. Es decir, de la estabilidad presupuestaria: del no gastar más de lo que se ingresa. Y a partir de ahí si se cumplen las previsiones de crecimiento (para 2015 del 2’1%) el único recorte previsto será el de la deuda acumulada por fin en disposición de reducirse. Si a ese orden en las cuentas públicas se le suman los meses acumulados de descenso del paro y de creación de puestos trabajo y los buenos registros en el sector turístico, se dibuja un escenario positivo en lo económico. La última carta de Bauzá, su as en la manga, siempre fue ese: poder agarrarse a la recuperación como gran baza electoral. Si la ciudadanía percibe esa mejora y esos indicadores redundan en sus bolsillos -lo que todavía está pendiente- el Govern de Bauzá podrá amortiguar su caída en los comicios de mayo.


Pero amortiguada o no, la caída es ya inevitable. La política del mando y ordeno, la soledad del Consolat y las diversas polémicas que han salpicado casi cada una de las consellerias del Govern son solo en parte responsables de ello. Lo que garantiza el terremoto es el clima social de indignación acumulada y arrastrada desde hace cuatro años y que promete dinamitar el bipartidismo, fragmentar la representación en las instituciones y consolidar nuevas opciones. Al menos, una nueva: Podemos. Y eso es la otra cara de 2015. Lejos de la previsibilidad de hace un año, más allá del cambio asegurado en la configuración del Parlament, todo es incierto. La incertidumbre hace a día de hoy tan posible la revalidación de Bauzá -aunque lejos de la mayoría-, como la reedición de un Pacte de Progrés o la llegada del primer gobierno catalanochavista. También quedan en el aire las posibilidades de fuerzas como EU, UPyD o el Pi. Probablemente, ya ni os acordabais de ellos. [Prometo análisis de ello más detallado para más adelante]

A partir de ahí, quien quiera que sea el Govern, quedará por ver si es capaz de regenerar las instituciones del archipiélago, si sabe gestionar la recuperación, dar salida a los conflictos abiertos en sectores como la enseñanza o si los récords turísticos -eminentemente hoteleros- logran beneficiar a la sociedad en su conjunto. Todo ello de camino a unas Generales que se moverán en los mismos ejes. También llegará a finales de año el juicio al caso Nóos y sin ningún tipo de duda avanzarán otras tantas causas judiciales pendientes, desde Over hasta los fondos de formación no justificados. Pero si uno sin duda avanzará y lo hará pronto será Son Espases. Está previsto para enero la comisión de investigación del caso en el Parlament, ante la cual deberán desfilar desde Aina Castillo hasta Luís Bárcenas, pasando por Florentino Pérez o Jaume Matas.


Si no se fuerza la dilatación de los tiempos, en febrero debería llegar la esperada DIA (Declaración de Impacto Ambiental) sobre las prospecciones petrolíferas en aguas baleares. Probablemente el último tema central de la legislatura antes del inicio de la campaña electoral, que permitirá a Bauzá una medalla o le exigirá una respuesta en la línea del discurso mantenido hasta hoy.


Esto y más será 2015, declarado Año Arxiduc Lluís Salvador. Preparen casco y cinturones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s