El abogado de Son Espases

¿Por qué Veramendi actúa de abogado defensor en la comisión de investigación? Foto: I. Buj. Ara Balears

Carlos Veramendi lo tiene clarísimo. La adjudicación de las obras de Son Espases fue, según él, un proceso de absoluta pulcritud y paradigma de contratación pública. Las paralizaciones, los cambios de adjudicatario, las denuncias, las investigaciones de Fiscalía, las conocidas prácticas del presidente que sacó adelante el macroproyecto del hospital y que la consellera responsable haya confesado un amaño, no son impedimento para que el diputado del PP interprete ante cualquier comparecencia en la comisión de investigación del hospital que todo fue correcto.

El diputado popular, que durante la legislatura ha demostrado a partes iguales su capacidad para enriquecer desde su grupo parlamentario los temas más técnicamente complejos como su habilidad para entorpecer cualquier debate con el discurso del y tu más, ha decidido jugársela a quedar en evidencia en todas las hemerotecas. A quedar en evidencia él y todo su partido, en nombre de quien hace sus valoraciones en esta comisión parlamentaria. “Ha quedado claro que todo se hizo ajustado a derecho, que fue un procedimiento garantista y que debido a que era la mayor obra pública hecha en Baleares se contó con informes adicionales”, ha llegado a asegurar Veramendi sobre un procedimiento que ya investiga Fiscalía.

Salvo por considerar en 2011 que Matas fue “una demostración de buena gestión” y que todo lo demás “está por demostrar”, el president del Govern, José Ramón Bauzá, siempre ha puesto cortafuegos entre él y el expresidente hoy en la cárcel. El último lo ha puesto recientemente con eso de que él no estaba cuando se compró la sede del PP, para la cual Bárcenas señala que aportaron dinero varios empresarios. Con ello el president se desvincula de cualquier posible corruptela en la adquisición; y es inteligente.

Sin embargo, todos los esfuerzos del PP por tratar de desvincularse de la era Matas hacen aguas cada vez que sale Carlos Veramendi a valorar los avances en la comisión de investigación de Son Espases. ¿Por qué? ¿Por qué?, como diría uno. ¿Qué necesidad tiene de defender tras cada día de comisión la selección de los terrenos y la adjudicación de Son Espases llevada a cabo por el Govern de Matas? ¿Por qué jugársela a quedar en evidencia cuando ya hay una confesión de la exconsellera Castillo ante la Fiscalía?

¿Por qué Veramendi actúa de abogado defensor en la comisión de investigación, pudiendo, bajo el discurso del divorcio con épocas pasadas y de la lucha contra la corrupción, ser implacable y alinearse con la oposición? ¿Se trata sólo del vicio de tener que llevar sí o sí la contraria a la oposición, o Veramendi, encarnando al PP de Bauzá, sigue buscando lavar la cara a la época de Jaume Matas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s