Podemos suspende en sus primarias

El balance de las primas de Podemos tiene pocas lecturas positivas. Logra involucrar en sus procesos a menos personas que cualquier partido con representación institucional.

Podemos se estampa en su primer escollo en Baleares. La formación de Iglesias deberá hacer una importante reflexión en las islas. El partido que se erige como altavoz de la ciudadanía, como expresión de la conciencia colectiva, como voz del pueblo y como herramienta para canalizar las ganas de participación política de la sociedad, logra involucrar en sus procesos a menos personas que cualquier partido con representación institucional. 

Sólo 3.375 personas votaron en unas primarias abiertas a la ciudadanía en que participar era tan fácil como registrarse a través de internet. Y hay que insistir en ese sólo porque Més, sin el pábulo de estar cada día en los medios de comunicación y sólo en Mallorca, logró movilizar en un proceso casi idéntico a 5.221 personas. El PP balear sólo de entre sus afiliados logró sacar a las urnas a 7.970 personas en su último congreso. El PSIB también en un proceso de primarias abiertas pero con un peaje de dos euros para participar consiguió que votaran 11.818 personas, más del triple de lo que ha conseguido Podemos. El balance de sus primarias tiene pocas lecturas positivas. Más allá de que hayan tenido lugar, la formación de Pablo Iglesias no saca nada bueno de este proceso en Baleares. El cineasta Alberto Jarabo se convierte en líder de Podem Balears pero con demasiados deberes por hacer.

Como en cualquier otra formación en la resaca de un proceso de este tipo, la candidatura ganadora deberá hacer un importante esfuerzo de integración. Pero en este caso pinta excesivamente complicado si atendemos la debilidad de la candidatura ganadora. Juntándose dos de cualquiera de las otras tres candidaturas suman más apoyos que la candidatura de Jarabo. Y todo ello partiendo de que al menos dos de las tres candidaturas se articularon como respuesta a la candidatura ahora vencedora. Si los Fernández, Lola y Tomás, hubieran ido de la mano como se llegó a plantear de un inicio, ahora liderarían ellos la formación. Ahora, Jarabo liderará Podemos en minoría.

Aunque la consigna ha sido que cuatro candidaturas no significaba cuatro Podemos, la realidad ha sido muy distinta. Jarabo ha sido acusado de tramposo desde las otras candidaturas y a su vez él se ha defendido acusando a sus críticos de intoxicar. El tono ha ido subiendo a lo largo de estas primarias con ataques cruzados entre las cuatro candidaturas que al final han traspasado las difusas fronteras de Podemos. Las divisiones han puesto sobre la mesa incluso reparto de cargos entre miembros de la formación ante una hipotética llegada al Govern. Los codazos, empujones y zancadillas durante este proceso han dejado heridas profundas a las que no les bastará el tiempo para cicatrizar.

La victoria final del aparato, las tensiones por el protagonismo y la ausencia de toda inocencia se asemejan demasiado a vicios de la vieja política de la que el partido tanto reniega. Tal vez de ahí las frustraciones y el prematuro desencanto traducido en la baja participación.

Anuncios

5 comentarios en “Podemos suspende en sus primarias

  1. Y yo digo, si tan poca gente se ha “movilizado” ya que se vota desde casa en unas primarias internas… ¿Se movilizarán en unas autonómicas o generales? Podemos en Baleares ha de dejar de mirarse el ombligo y empezar a mirar a la calle o se estrellarán sin haber despegado.

    I jo dic, si tan poca gent s'ha “mobilitzat” ja que es vota des de casa en unes primàries internes … Es mobilitzaran en unes autonòmiques o generals? Podem a Balears ha de deixar de mirar-se el melic i començar a mirar al carrer o s'estavellaran sense haver enlairat.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s