No llega el DIA

¿Acabará la legislatura sin conocerse el resultado de la única batalla en la que Bauzá se ha puesto del mismo lado que la calle?

Parece no llegar nunca el día. Después de no haber logrado dar ningún paso hacia un modelo de financiación más favorable, hacia las inversiones estatutarias o hacia un regimen especial para Baleares, al Govern aún le queda una oportunidad para demostrar si Madrid le hace caso. Aunque sea un informe más técnico que político, con el resultado el Govern podrá o no justificar su presión en un tema que colocó como prioridad en la agenda política: detener las prospecciones.

Desde hace un año, ello depende del resultado de la famosa Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente para permitir o impedir los sondeos de la petroliera Cair Energy en aguas baleares. Sin embargo, pasan los meses y la DIA sigue sin llegar.

El plazo para que Medio Ambiente se pronunciara sobre la idoneidad de la realización de los proyectos de prospecciones acababa el pasado 10 de diciembre. Un informe de la dirección de Costas del propio Ministerio obligó a aplazarlo para incluírse sus conclusiones y las alegaciones de Cairn Energy. Sin embargo desde la segunda semana de enero en que la petroliera dio su réplica, la mayor parte del tiempo transcurrido -80 días- es de demora.

No llega la DIA y solo quedan 50 días para las elecciones autonómicas. ¿Acabará la legislatura y seguirá sin conocerse el resultado de la única batalla en la que Bauzá se ha puesto del mismo lado que la calle? Sea cual sea el resultado sería privar al electorado de una información valiosa a la hora de ir a votar. Si tiene que conocerse esta legislatura, tampoco puede esperar mucho más. Que se paralizaran las prospecciones en plena campaña y a pocos días de acudir a las urnas sería más que cuestionable, lo mismo que inaugurar un nuevo hospital, más teniendo en cuenta el uso partidista que se haría de ello.

Por ello hay que preguntarse después de 80 días de haber recibido la última documentación necesaria a qué espera el Ministerio en hacer pública la Declaración de Impacto Ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s