Ciudadanos a Bauzá le suena bien

En la imagen, Albert Rivera en Palma junto a Jorge Campos, por quien Bauzá ha llegado a fusilar a un conseller.

“Suena bien”. Es la respuesta de Bauzá cuando le preguntan por Ciudadanos. También ha de decirse que le suena mejor Ciudadanos que Ciutadans, que no le sonaría tan bien. Es normal que le suene bien. Incluso le da igual los diputados que pierda en favor del partido de Rivera mientras saque más y juntos lleguen a treinta en el Parlament. Se hacía necesaria una fuerza que canalizará la indignación en el lado derecho del tablero. Evita que Podemos canalice todo el descontento haciendo partícipes de un ideario a muchos más de los que lo compartían y da una alternativa a los votantes del PP con lo que, en principio, debería obligar a los populares a reaccionar. Podría sonar bien.

Pero en Baleares suena a otra cosa. De hecho suena demasiado. Cuesta encontrar diferencias sustanciales entre lo que propone hacer Ciutadans y lo que ya ha hecho Bauzá. A nivel autonómico aún no se le conocen propuestas, pero lo que se ha avanzado suena a lo que, sin juzgar su acierto o no, ya ha hecho el PP durante la legislatura: adelgazamiento de la administración, que el catalán deje de ser un requisito para el acceso a la función pública o trilingüismo en las aulas. ¿Les suena? Lo ha hecho el PP durante esta legislatura. Por eso al president del Govern le suena así de bien Ciutadans.

Le suena bien porque el partido de Rivera ni tan solo condicionaría la política de Bauzá, que en los temas que querrían hacerlo ya viene condicionada de serie. ¿A qué presionaría Ciudadanos a Bauzá? A nada que a Bauzá le disgustase, a nada que no le suene bien. Aunque los de Rivera no quisieran mancharse las manos pactando con el PP, Bauzá sabe que tampoco permitirían un govern formado por PSIB, Podemos y Més. ¿Cómo no le va a sonar bien? ¡No tendría ni que arrodillarse ante Jaume Font! 

Ciutadans no es un castigo para el PP, es su salvación. Empujado por la ola a nivel nacional parece que estará la próxima legislatura en el Parlament. Aún no se sabe ni quién será la cara. Tampoco sus propuestas. Tampoco está claro para qué estará. Pero estará. Y eso, a Bauzá le suena bien.

Anuncios

4 comentarios en “Ciudadanos a Bauzá le suena bien

  1. En desacord. Aquest punt de vista, bastant estès, oblida, d'una banda, que Ciutadans va sorgir de gent d'esquerra no nacionalistes i per altre que seria el seu suïcidi donar suport al PP. Quans més vots tengui ciutadans, més pluralitat i molt millor per l'esquerra

    Me gusta

  2. (el mateix anònim) Alerta ! per a mí l'esquerra el problema el tendrà amb Podemos i amb la seva propia fragmentació. No faig comptes votar Ciutadans, però veig amb interés i positivitat una opció que s'ha sabut centrar, cosa que els socialistes no saben fer i que presenta un programa seriós. El Pais necessita opcions de centre i, sobretot, que rompin amb la manera de fer política i amb l'agressivitat actual. Jo, i supòs que molta gent de l'esquerra moderada, no veim de cap de les maneres un govern amb Podemos. Si que hi veuria solidesa (malgrat la mediocritat a tots costats) d'un esquema de centre i esquerra amb ciutadans i socialistes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s