Pedir dos veces porque una se va

La losa que representa el 10% de IVA con el que el sector turístico contribuye no retorna, ni en su totalidad ni de manera inmediata, a la sociedad balear.

La riqueza que genera el turismo en Baleares debe repercutir en el conjunto de la sociedad. Todos de acuerdo. Sólo los hoteleros, los grandes hoteleros, pueden percibir este mensaje como hostil. Ellos consideran que creando puestos de trabajo ya están haciendo su aportación. Con ese argumento, eso de “es lo que nos da de comer”, se ha pretendido hacer intocable al lobby. Gracias a ello ha dictado normas y políticas en la comunidad, llegando a cometer abusos para evitar que ni un solo euro de los turistas que llegan a las Islas pudiera escapar de su control: ahí están los ‘todo incluido’ o su oposición a normalizar el alquiler turístico de viviendas de particulares.

Ahora, para que el éxito de Baleares como destino turístico beneficie al conjunto de la sociedad se rescata de la papelera una idea que viene ya del siglo pasado: la ecotasa. Desde distintos partidos, con distintos nombres y distintas fórmulas, se plantea en sus programas lo mismo: un gravamen al turismo. Se plantea como una tasa al turista, pero como cualquier impuesto indirecto aplicado a una demanda elástica, debería pagarlo el que lo cobre: transporte o seguramente alojamiento. O atreverse a repercutirlo en sus precios, claro. Por lo tanto, es lógico que quienes le planten cara sean los hoteleros.

Está claro que la competitividad de Baleares como destino no puede pasar únicamente por el precio cuando lo que se demanda es un turista de calidad y de lo que se presume es de haber mejorado la oferta. Pero la relación calidad-precio en la era del low cost no se puede descuidar. Después de la subida del IVA al 10%, Baleares es uno de los destinos con el tributo al turismo más alto del Mediterráneo. A eso hay que sumarle el incremento de las tasas aéreas como lastre al precio que paga el turista por venir al archipiélago. De hecho, sólo la inestabilidad de algunos de los destinos competidores puede explicar que el archipiélago no se haya resentido después de ello.

En lo que ya pagan en general los establecimientos turísticos, y en particular los hoteles, está la clave. A sus cuentas, además de sus gastos, tienen que descontar las tasas e impuestos que ya abonan a las distintas administraciones. Con la ecotasa se les pide que o bien pongan a prueba si la fidelidad del turista resiste a una subida de precios cuando vuelvan a tener otros destinos que elegir o bien que reduzcan unos márgenes sobre los que también se les pide que mejoren los salarios del sector. Incluso pensando que los grandes aún pueden permitírselo, ahí están los medianos y pequeños hoteles familiares que también acabarían pagando.

Si se atiende a que los hoteleros ya dedican parte de su facturación a contribuir a la caja común, ¿por qué se les pide que den un poco más? Porque el objetivo que se persigue –que la riqueza que se genere repercuta en la sociedad- no se cumple. Ahí está el tema: la losa que representa el 10 por ciento de IVA con el que el sector turístico contribuye, no retorna ni en su totalidad ni de manera inmediata a la sociedad balear. Ahí está la gran distorsión.

Es el resultado del sistema de financiación. El que hace que cada balear aporte al estado 1.329 euros que no vuelven. Pedir al sector turístico un esfuerzo más no es descabellado, no se puede pedir a otros antes que a ellos, pero es pedirlo dos veces porque una nos lo quitan. Está bien que el Govern celebre bonificaciones fiscales a la inversión, pero si no se soluciona de raíz este problema, con o sin ecotasa, de una manera u otra, al final lo pagarán los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s