Guía para ir a votar este domingo

Mucho más que 59 escaños están en juego este 24 de mayo
PP: Ha gobernado Baleares durante los últimos cuatro años. En ese tiempo ha descendido el paro y se han generado unos 20.000 puestos de trabajo. Su política de recortes ha reconducido las cuentas públicas reduciendo el déficit, aunque no se ha llegado a cumplir el ‘no gastar más de lo que se ingresa’ debido a la mala financiación autonómica, que se encuentra en el mismo punto que hace cuatro años, con una promesa de Rajoy de cambiarlo pero sin un solo paso dado. La incapacidad del Govern de Bauzá de consensuar y pactar la aplicación del trlingüismo con la comunidad educativa ha supuesto un caos educativo con una huelga indefinida que sigue convocada. Por otra parte, pese a los mensajes de regeneración política diversos altos cargos del partido han hecho denuncias de ‘amiguismo’ en la administración. A día de hoy el presidente del PP de Palma está imputado por financiación ilegal y Fiscalía le acusa de haber manejado sobres en B. En su programa destaca bajar los impuestos.

 

PSIB: Fue castigado en las últimas elecciones autonómicas por su gestión del estallido de la crisis económica y después de un final de legislatura marcado por la inestabilidad debido a la expulsión de Unió Mallorquina del pacto de gobierno por casos de corrupción. Una vez en la oposición la formación ha sido crítica con la política de recortes del PP. Pese a la perdida de peso sigue presentándose como la única alternativa de gobierno capaz de aglutinar al resto de fuerzas a la izquierda. Propone revertir los recortes si bien no plantea fuertes subidas tributarias y defiende su solvencia en su “experiencia de gestión”. Su programa estará fuertemente condicionado a la política de pactos.
 
Podemos: Hace medio año se planteaba como una fuerza hegemónica pero ha ido rebajando sus expectativas. Por sus coincidencias en temas como aplicar un impuesto al turismo o tumbar el trilingüismo de Bauzá en las aulas, cualquiera de sus pactos pasa por PSIB y MÉS, aunque quiere evitar reparto de cargos como en los anteriores pactos de izquierdas. Cualquier decisión estará supeditada a la estrategia del partido de cara a las elecciones nacionales. Entre sus propuestas, muy suavizadas respecto a su programa para las Europeas, destaca un ‘Rescate Ciudadano’ con renta básica o paralización de los desahucios. Su programa se presentó sin tener cerrado un plan de viabilidad económica de las propuestas.
 
Més: Los econacionalistas han sido la muleta del PSIB siempre que la izquierda ha gobernado. Esta vez quieren aprovechar la aparición de nuevas fuerzas, como Podemos, para no tener que ceder, como sí ocurrió en anteriores pactos, a cuestiones que se marcan como prioridad. Sitúa como línea roja para pactar que la fuerza con quien lo haga defienda en el Congreso un cambio en el modelo de financiación para Baleares. Abandera la derrogación de las políticas educativas de Bauzá, propone un impuesto al turismo, una subida progresiva de los impuestos y coincide con el resto de partido de la izquierda en una renta básica para las personas sin recursos.
 
Ciudadanos: Aupado por las encuestas, en menos de un mes ya es una fuerza con amplias opciones de entrar en las instituciones. Sus coincidencias con la mayoría de políticas del PP le colocarían como potencial socio para que Bauzá siguiera gobernando en Baleares. Propone reducir municipios y recentralizar la administración. Sus propuestas en educación son prácticamente idénticas a las del PP. Pese a su discurso de regeneración lleva en sus listas a una excargo del Govern de Matas y uno del de Bauzá, hermano de la tesorera nacional del partido. En su programa, elaborado en menos de un mes, propone una renta complementaria para trabajadores que ganen menos de 1.000 euros.
 
El Pi: Surgido de la confluencia entre Convergència, heredero de Unió Mallorquina, y la Lliga, partido fundado por Jaume Font tras discrepancias con el PP, se presenta como partido de centro. Aunque sería un socio natural del PP dice que no pactaría con Bauzá. Ha basado su programa en conseguir una mejor financiación para Baleares y en la defensa del pequeño y mediano comercio a partir de una moratoria a grandes superfícies. Coincide con la izquierda en tumbar las políticas educativas del PP.
 
Guanyem: Es el nombre bajo el que se presenta Izquierda Unida en Baleares. La inclusión en sus listas de militantes de ERC hace que defienda medidas de este último partido como un concierto económico para Baleares o el derecho a decidir. Coincide con el resto de partidos de izquierda en un impuesto al turismo, en revertir los recortes y en una renta básica para los ciudadanos. Tal y como hizo en el pasado, entraría a formar parte en un pacto de izquierdas.
 
UPyD: Hundida con la aparición de Podemos y Ciudadanos y con numerosas bajas, incluída la del que iba a ser su candidato al Parlament, se presenta con pocas opciones. Sus propuestas son enormemente coincidentes con las de Ciudadanos: apuesta por reducir municipios y recentralizar la administración. Le diferencia de Ciudadanos defender la sanidad pública universal.

[ANEXO] Tabla comparativa de propuestas que, muy probablemente, centrarán el debate político los próximos cuatro años.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s