Bauzá o el kaos


Se decide el futuro de cuatro años. Se hace en un escenario más abierto que nunca, donde está garantizada la fragmentación del voto y la irrupción de nuevos actores. Sin embargo, al final, después de hoy sólo habrá dos caminos: Bauzá o el caos. Lo dijo el propio presidente, que no valoró que él mismo comoconcepto ya incorpora connotaciones que puedan hacer preferir a los electores incluso apostar por el caos. Pero por su parte, los partidos de izquierda, ante esa premisa del presidente, en ningún momento han negado que ellos, de una forma u otra, representen caos, sino que se han limitado a contestar, en un mensaje de argumentario de ‘y tú más’, que Bauzá tampoco ha generado ninguna estabilidad en cuatro años.

Pese a las multiples opciones -hasta siete u ocho partidos aspiran a entrar en las instituciones- todas ellas se traducen únicamente en esas dos alternativas. La apuesta por el PP es la apuesta directa por Bauzá. Aunque tal vez muchos lo harán con la nariz tapada, como mal menor o con muchas críticas que plantearle, a la hora del recuento el voto no tiene matiz. Se trata del voto del apoyo a las políticas del PP o, en el peor de los casos para los populares, del más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Llegar a Bauzá tiene otro camino. Ciudadanos es el voto indirecto. Permite al votante de derechas castigar al PP sin premiar a la izquierda. Por sus enormes coincidencias en poco o nada puede condicionar Ciudadanos al PP en Baleares. Por contra, las enormes diferencias con la izquierda hace que si la suma de PP y Ciudadanos alcanza la mayoría, quede garantizada la presidencia para Bauzá.

Al otro lado está el caos. Los más estusiastas no ven otra opción que si las fuerzas de izquierdas, PSIB, Podemos y Més, suman la mayoría, pacten y gobiernen. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas. La idea del tercer pacto de progreso que tiene cada una de las formaciones en mente es diferente. El PSIB se imagina o un pacto clásico con reparto de consellerias o un pacto para investir un gobierno de Francina Armengol en minoría. Més vislumbra en el peor de los casos un pacto en que los tres socios tengan el mismo peso dentro del Gobierno y en el mejor uno en que Podemos aúpe a su candidato, Biel Barceló, a la presidencia del Govern. Pero a Podemos no se le ha pasado por la cabeza. Su candidato, AlbertoJarabo, tiene claro que no puede repetir un tercer pacto con reparto de sillas y que tampoco puede dejar gobernar al PSIB en solitario. Pero sus planes tampoco pasan por Més. Si se da el caso, en el momento en que las tres fuerzas empiecen a negociar chocarán sus planes. Especialmente los de PSIB i Podemos. Si los primeros no ceden, el siguiente horizonte serían los nubarrones y truenos que avisarían de tormenta. Habría llegado el caos. Y queda la opción del Pi, que independientemente de hacia donde acabe decantándose, el resultado también sería caos. En un caso, a las dificultades para que la izquierda se entienda habría que sumarle su presencia para acabar de imposibilitarlo. Mientras que en el otro, Bauzá debería hacer equilibrios imposibles para contentar a Ciudadanos y a los regionalistas: de nuevo, el caos.

El 24M no es un punto de llegada, sino de partida. De él deberá salir un gobierno que sea capaz de abordar temas estructurales decisivos para el futuro de Baleares: un nuevo sistema de financiación, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la viabilidad del estado del bienestar y las bases de un modelo económico diversificado y sostenible. No está claro que ni lo que puede representar Bauzá ni lo que puede representar el caos, pueda enfrentarse a estos retos. Pero estas son las opciones: Bauzá o el caos. Las urnas dirán y habrá que aceptarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s