Pónganse a jugar

Tras los esfuerzos negociando las poco importantes sillas y las extrañas maniobras de Som, Hila y Noguera serán alcaldes

A diferencia de su homólogo en Palma, el candidato de Podemos al Govern, Alberto Jarabo, sensato él, nunca asumiría la portavocía en un Govern cuya presidencia compartieran Francina Armengol y Biel Barceó. Por eso, de momento se limita a preparar el montaje. Después de pedir cámaras en la negociación ahora piensa en la banda sonora del pakte. Pide a Boccherini porque la Obertura 1812 de Tchaikovsky sería demasiado épica. Con el guión en marcha le falta concluir el cásting. Todo apunta a una producción por la que ir a buscar las palomitas. De hecho, cuando Mateo Isern dice a la izquierda “pónganse a jugar” está haciendo una mala traducción del verbo ‘to play’, que debería haberse traducido como “interpretar” en su acepción artística. Pero la interpretación empezó cuando se dijo que no iba a haber reparto de sillas. 

Era tan poco importante la silla, que el acuerdo en Palma ha llegado cuando en un ‘ni para tí ni para mí’, PSOE y Més han decidido compartirla y turnársela y darle cuatro años la portavocía a Som. Las tres formaciones venden que todos ceden, que si se le da la vuelta equivale a que todos rapiñan y tocarán poder. Era tal la importancia del programa sobre la silla que se ha dedicado el mismo tiempo a ambas cosas. No está claro si se creían lo que decían en su afán por aparentar que no se iban a repartir cargos. Cambiar las cosas, que, dicen, es lo que quieren, pasa por ocupar sillas y tener responsabilidades. Incluso para Podemos. Con los esfuerzos que hizo Som en campaña para recordar que eran Podemos y contrarrestar la idea contraria que habían vendido, cabe, al menos, recordar que son Podemos.

 

Som o Podemos, que son lo mismo, deben explicar aún para qué sirve la opinión de su asamblea. Después de que todos los palmesanos pasaran por las urnas y expresaran qué es lo que querían para el ayuntamiento, la marca de Podemos en Palma decidió llevar a sus bases de nuevo a votar. Por un lado debían ratificar el acuerdo de programa y por el otro orientar a los negociadores de la formación la fórmula para Cort. Con un 70% rechazando al socialista José Hila como alcalde y con un 57% rechazando que sus miembros entraran en un gobierno municipal en el que estuviera el PSOE, Som ha hecho alcalde a Hila y entrará en su gobierno. De hecho, será su portavoz. Y deberá dar la cara por el gobierno municipal aunque ahora evite darla en el balcón de Cort. Borrarse de la foto a las primeras de cambio es un mal síntoma para quien deberá aguantar cuatro años todo lo que le caiga al equipo municipal.
 
Tras los esfuerzos negociando las poco importantes sillas y las extrañas maniobras de Som, Hila y Noguera serán alcaldes. En el caso del socialista, ya lo es.  Lo es en una alcaldía rotatoria que sólo apoyaba un 30% de su consejo político. La fórmula era la de Més, que por lo tanto se impone en la negociación, consiguiendo la silla, que, decían, no era trascendental. Lo era el programa. 
 
La misma fórmula, propia de una comunidad de vecinos pese a su arraigo en municipios de dimensiones más reducidas, puede verse ahora reproducida también en el Govern. La sed de presidencia de Més y su miedo a quedar en una posición de desgaste entorpecen ahora una negociación en que PSIB y Podemos sabrían entenderse con uno gobernando y el otro dando su apoyo desde fuera. Més quiere un gobierno tripartito por lo idóneo que sería su candidato, Biel Barceló, al frente de éste, al tiempo que Armengol se ve la más idónea en general. La rotación de la presidencia toma fuerza. La izquierda contestaba a las acusaciones de inestabilidad recordando que una mayoría absoluta había dejado tres consellers de Educación y tres de Salut como ejemplo de inestabilidad. De momento, damos la enhorabuena a los dos alcaldes de Palma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s