Podemos resucita a Montesquieu

Uno de los objetivos del líder podemita, Alberto Jarabo era devolver el protagonismo al Parlament. Lo han conseguido. Foto: J. Avellà.

Sí, a todos nos dio pena David Abril en el pleno del pasado martes. De desear estar en Podemos a ser portavoz adjunto del PSOE en Baleares -elportavoz titular es Biel Barceló-. Pero bueno, su discurso lo pronunció Carlos Saura. A Abril sólo le quedó cuestionar el único nombramiento polémico del que no iba a hablar Podemos, el del síndico podemita que ahora se esconde detrás de las faldas de Chelo Huertas. Al final, sirve para algo la silla de presidenta.

Lo que no ha conseguido la presidencia de Huertas pero hay que dar la enhorabuena a Podemos por ello, es por resucitar a Montesquieu. Era uno de los objetivos del líder podemita, Alberto Jarabo: devolver el protagonismo al Parlament y recuperar su papel de control del Ejecutivo.  Y se ha conseguido. En las preguntas de control todavía falta mucho entrenamiento y ahí está el espectáculo que se dieron la consellera Cladera a costa de los novatos diputados de Podemos; Armengol, a costa de los monotemáticos diputados de Ciudadanos; y Biel Barceló, a costa de la herencia de Bauzá al PP, Antonio Gómez. Sólo el Pi, que vacila entre ser socio de Govern y liderar la oposición, o la portavoz podemita, Laura Camargo, fueron capaces de poner a Armengol entensión. Sin embargo, por primera vez en tiempo suscitaban más interés las mociones que las preguntas de control. Después de tiempo, se veía un Parlament vivo, que no se limitaba a ser una representación teatral en que la oposición escenifica su papel a sabiendas de encontrarse con una pared. Que el Parlament acabe pidiendo la cabeza de dos cargos del Govern le devuelve personalidad propia a la institución. Ahora ya se sabe donde acaba el Govern y donde empieza el Parlament.

Así que enhorabuena a Podemos por el desmarque de votar con el PP en contra del Govern la política de nombramientos. Han conseguido uno de sus objetivos. Pero más allá de devolverle protagonismo al Parlament, también hay que dar la enhorabuena a los podemitas por otros motivos. Primero por su coherencia. No me acaba de convencer que conseguir titulares como ‘Podemos se une al PP’ o ‘Podemos vota con el PP’ seauna maniobra electoralista. Aunque no comparta que el parentesco pueda anular el currículum o la trayectoria profesional de una persona para llegar a un cargo, los de Jarabo han sido coherentes con su reglamento interno que establece que “no podrán ser contratados para ningún cargo, puesto o vacante los familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o parejas de miembros de Podemos que ostente cargos en el organigrama del partido”. Los podemitas sólo exigen a Armengol lo mismo que se exigen a sí mismos. Con ello son más coherentes que el PSIB, que tildaba de “reprobable” que un conseller contratará a su pareja y ahora que ellos lo hacen utilizan para justificarlo el argumento del currículum que no les valía cuando lo esgrimía el PP.

Al final, también hay que dar la enhorabuena a Podemos por justificar su posición en el Pacte. Podemos se equivocó en el momento en que traicionó a Més y dió todo el poder al PSIB. Sin embargo, el error lo pueden enmendar con la actitud contestataria que están mostrando. El desmarque de esta semana justifica la posición en la que decidieronquedarse los podemitas. Quien sigue sufriendo las consecuencias es Més. A día de hoy sería más natural una coalición para las generales entre econacionalistas y socialistas, que entre econacionalistas y podemitas. En la votación del martes, PSIB y Més se dieron cuenta de una cruel realidad: pese a cuatro años siendo la oposición de Bauzá, suman exactamente los mismos 24 diputados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s