Y la regeneración se hace esperar

Algo así podría proponerlo Ciudadanos. Pero, claro, es más importante por qué no se usa el artículo salat en IB3.

La pregunta sigue siendo ¿para qué ha venido Ciudadanos? Llegados a los cien días de gobierno en Baleares, y por lo demostrado en el Parlament hasta ahora por la que vuelve a postularse como hipotética sorpresa electoral, casi hay que alegrarse de que la formación naranja no cumpliera con las espectativas que les daban las encuestas. Cualquier diputado más de los que tiene hubiera sido un desperdicio aún mayor. A día de hoy, con dos parlamentarios, hay que preguntarse dónde están las propuestas para la regeneración democrática que prometían, dónde está el aire fresco que iban a traer y si para ellos hay vida más allá de defender la unidad de España, la enseñanza en castellano y el artículo salat.

Mientras Ciudadanos se preocupa por lo que pasa en Cataluña, la regeneración política se sigue haciendo esperar en Baleares. Después de semanas azotando al Govern por el nombramiento de amigos y familiares, el PP vuelve a recurrir a una práctica de más que dudosa higiene política. Sin que prácticamente escandalice a nadie, asigna a su secretario general, Andrés Ferrer, sueldo de asesor parlamentario. Que vaya a dedicar una sola hora de su tiempo al Parlament es, sin embargo, sólo una remota posibilidad. Pese a ello, los partidos que ahora gobiernan ni siquiera cuestionan cuál será su trabajo, pues prefieren no desmantelar lo que es una dinámica común, generalizada, extendida y mantenida en el tiempo por las diferentes formaciones políticas: retribuir a los cargos internos del partido con sueldo público. Una práctica que va más allá del nombramiento para un determinado cargo de quien tiene carnet de partido, pues al menos en ese caso el sueldo responde a un trabajo que se lleva a cabo. En este caso se nombra para un cargo del que ni siquiera desempañará la función por la cual es retribuido, sino otra.

No hay que centrarse aquí en el caso del secretario general del PP, ya que podrían enumerarse más, ésta y otras legislaturas, empezando por el ahora presidente de los populares, que de idéntica forma mientras era secretario general también cobraba como asesor parlamentario. Pero es que ni tan solo hay que centrarse en el PP, porque también es y ha sido una práctica del resto de partidos. Trabajar para el partido con cargo al erario público. Una especie de malversación legal, consentida, aceptada y, por supuesto, amparada por la figura de un trabajo tan etéreo como puede resultar el de asesor. Todo ello, cuando, al margen de sueldos y asesores, las formaciones reciben en función de su representación subvenciones de la administración para sus gastos. Esta legislatura los partidos recibirán sólo por este concepto 1’18 millones al año.

Los partidos y los cargos sospechosos de haberse beneficiado de esta práctica se defienden asegurando que sí que trabajan para sus grupos parlamentarios. Sin embargo, la opacidad de sus funciones son un motivo más para la sospecha. De hecho, acabar con ello sería tan sencillo como establecer un sistema para que quien cobra del Parlament debiera justificar el trabajo hecho. También se podría ser más restrictivo y que los asesores cobraran por dedicación exclusiva y que fuera incompatible que pudieran dedicar tiempo a otros trabajos. O una solución más sencilla: asumir que los partidos retribuyen a sus cargos internos con sueldos públicos y suprimir los asesores parlamentarios para destinar sus sueldos a aumentar las subvenciones de los partidos, permitiéndoles utilizar ese dinero cómo creyeran, pero, al menos, sin engañar al ciudadano. Y, claro, algo así podría proponerlo Ciudadanos. Pero, claro, es más importante por qué no se usa el artículo salat en IB3. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s