Ciudadanos también coloca familiares

Fernando Navarro, candidato de Ciudadanos y que se presenta “sin pasado político”, fue gerente del Hospital de Inca y es hermano de la tesorera del PP. Foto: @CsBaleares

Primero: No, Ciudadanos no es el centro. Ni el nuevo centro ni el centro viejo. Ciudadanos no es la nueva UCD ni Albert Rivera es Adolfo Suárez. No, no lo es. Que sí, que en un eje conservador-progresista, por ahí puede andar. Puede ser. Pero en el eje del debate de modelo territorial, crucial ahora para España, y más para Baleares, donde un extremo sería el centralismo y el otro la disgregación absoluta del Estado, Ciudadanos es un partido extremista.

Conviene aclarar el malentendido, especialmente en Baleares donde el debate cobra especial importancia. Los postulados de Ciudadanos, haciendo moderado a Rajoy en la visita de Rivera a la Moncloa para hablar de Cataluña, pueden ser el empujón que le hace falta al independentismo para superar el umbral del 50 por ciento y puede despertar al independentismo dormido en Euskadi tocándole el régimen foral. Aquí en Baleares debería preocupar la armonización de impuestos que promulgan los naranjitos. Una vez limitada la autonomía para gastar por órdenes del sentido común de Bruselas, perder la autonomía para decidir qué se ingresa supondría perder el margen de maniobra que resta en las cuentas autonómicas, convirtiendo la autonomía en un elemento folklórico.

Segundo: Tras la polémica por el nombramiento de amigos y familiares de PSIB y Podemos, cabe señalar que Ciudadanos también coloca familiares. Sí. Con la particularidad que no coloca familiares de cargos de Ciudadanos, sino del PP. Es el caso de Fernando Navarro, a quien están obligados a votar los ciudadanos de Baleares que quieran apostar por el partido de Rivera el próximo 20 de diciembre. El candidato balear de Ciudadanos al Congreso es el hermanísimo de la sustituta de Bárcenas. Tan mal como suena, sí. Sabrá el partido de Rivera por qué del cerca de millón de habitantes que hay en Baleares no ha encontrado candidato mejor que el hermano de Carmen Navarro, actual tesorera del PP.

Pero hay más. Aunque el candidato de Ciudadanos presente su candidatura como “ciudadanos de calle que dicen lo que quieran sin complejos, una candidatura de profesionales sin pasado político”, la realidad es que él sí tiene pasado político. Fue el gerente del Hospital de Inca durante el Govern de Bauzá hasta que fue cesado por la muerte del senegalés Alpha Pam por una tuberculosis que no le fue diagnosticada en el centro hospitalario comarcal. Una vez defenestrado con agrios reproches, fue premiado de inmediato por Bauzá como asesor de Economía. No olvidemos quien es su hermana.

Sólo faltaría que no pudiera trabajar, dirán en Ciudadanos, utilizando el mismo argumento con el que se justifica que de 45 millones de españoles sea el acusado de estafar a Hacienda Jordi Cañas el que sea nombrado asesor de uno de sus dos eurodiputados en Bruselas. Pudiera ser que tuvieran razón, pero eso no acaba de sonar a regeneración. En cualquier caso, como mínimo, ya ha dicho su primera mentira: sin pasado político, dice.

Anuncios

3 comentarios en “Ciudadanos también coloca familiares

  1. Tú eres capaz de escribir cosas mejores, Alexander, la verdad. Porque no se sostiene nada de lo que escribes en esta entrada. Lo primero: ¿Extremista C’s porque quiere acabar con los Conciertos económicos de Navarra y Euskadi? ¡Pero si es una medida progresista! Bueno, al menos en el resto del mundo (Spain is different) se entiende que quitarle a dos regiones un privilegio (que no derecho) por el cual se adapten a la misma legislación fiscal que el resto del país iguala alos ciudadanos, ergo es progresista porque la redistribución de la riqueza es uno de los pilares de la socialdemocracia. Por cierto, la UE lleva tiempo avisando, en su línea de ir preparando (aunque de momento nunca llega) una cierta unidad fiscal a nivel europeo, de lo Ancien Regime de estos Conciertos. Será que Bruselas es muy extremista, nunca se sabe.

    Segundo punto: ¿Y qué si Fernando Navarro es hermano de la actual tesorera del PP? Dices “sustituta de Bárcenas” como si lo hubiera sustituido en sus delitos económicos, cuando no parece ni mucho menos que sea así. El único pasado político de Fernando, como se sabe (imagino que tú también), es el mismo que el mío: estuvo en UPyD como afiliado de base.

    Y sobre el tema de Alpha Pam, qué añadir más: Fernando no está imputado y ni siquiera tuvo que ir a declarar como testigo, porque la acusación de que Pam falleció “porque no se le atendió” es una falsedad palmaria, el problema fue un fallo médico de diagnóstico. Entonces, ¿por qué lo cesó Sansaloni? Obviamente para dirigir hacia Navarro la furia mediática y social que podría perjudicar el cargo del petrer. Porque, en contra de lo que dijo hace poco el Diario de Mallorca, Navarro aplicaba en Inca los criterios de la Conselleria de Sansaloni (es decir, se hacía firmar a los inmigrantes ilegales un formulario de pago que, obviamente, pocos acababan satisfaciendo, aunque se les atiende igual, claro). Lo del caso Pam tendría que dirigirse hacia Alberto Jarabo, que co-dirigió un documental sobre el tema cuando todavía no se había producido ninguna resolución judicial. Antes de saberse la verdad, Jarabo & co. ya tenían decidido por su cuenta lo que pasó y quién era el responsable… un ejercicio de wishful thinking muy podemita, la verdad.

    Me gusta

    1. Respondes a cosas que no he dicho: he dicho que Ciudadanos es extremista en su concepción del modelo territorial, no he dicho que eso sea conservador. De la supresión del régimen foral lo que digo es que puede despertar al independentismo ahora dormido en Euskadi, nada más. En cualquier caso no creo que el régimen foral esté entre los principales problemas de España. Digo sustituta de Bárcenas porque es así. Sí, suena mal, pero es así. Y sólo digo eso: caprichosa coincidencia habiendo un millón de ciudadanos en Baleares. Ser asesor del Govern y haber sido gerente del Hospital de Inca me parece que es pasado político y en ningún momento le he responsabilizado de la muerte de Pam, sólo recuerdo el contexto de su cese. Gracias por pasarte por el blog Juan Antonio.

      Me gusta

  2. Modelo territorial: ¿entonces es extremista porque el resto de partidos defiende otra cosa? A lo mejor los extremistas son estos, porque se acerca más a parámetros europeos lo de C’s, la verdad. Yo entiendo el extremismo a partir de principios, no a partir de si una mayoría se ha posicionado de una determinada manera.

    Dices que puede renacer el independentismo vasco si se les toca el Concierto. Pues muy bien, que se despierte, que hagan lo que quieran. Esas pegas no se ponen en otros asuntos. Por ejemplo, ¿que los hoteleros de Baleares pueden subirse al monte si se aplica la ecotasa? Si al Govern no le temblará el pulso al aplicarla, no veo porqué hay que ir con más cuidado en lo del Concierto. Máxime cuando atenta contra la igualdad de los ciudadanos del Estado.

    un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s