El PP no será la casta el 20-D

CTHt-ndWcAAa3od
Mateu Isern es el segundo candidato menos casta el 20-D. Le ayuda a estar en esa posición ser el némesis de José María Rodríguez, ejemplo paradigmático de casta

La candidatura del PP en las próximas elecciones generales está entre las ‘menos casta’ de las que se presentan en Baleares. Llama la atención, pero es así. Nunca me ha acabado de convencer el término acuñado por Podemos. Tal vez por abstracto y vacío de definición. Pero, sin embargo, es útil y sirve como categoría. Con los candidatos de los seis principales partidos ya elegidos, se puede comparar quién es más casta que quién. Recordemos que hace apenas un año Podemos pretendía confrontar en estas elecciones a casta y no casta.

Si miramos perfil e historial de cada uno de ellos es donde vemos que el partido más señalado como casta, el PP, presenta a uno de los candidatos que más se aleja del concepto. De hecho, de los seis candidatos, Mateu Isern es el segundo menos casta. Le ayuda a estar en esa posición ser el némesis de José María Rodríguez, ejemplo paradigmático de casta. Hace un año, cuando el PP decidía sin ninguna explicación apartar al entonces alcalde de Palma como candidato a la reelección pese a su popularidad, se observaba una victoria de la casta:  el político novato aplastado en los despachos por personajes tétricos que anteponían sus intereses personales a cualquier otro interés. Que el partido no negara que la defenestración llegaba por no haber enchufado a 200 afines en Emaya confirmaba la percepción. Ahí están los méritos que neutralizan llevar Rolex, moverse en los círculos más poderosos de Palma o haber tenido ahora el apoyo de personajes tan tétricos como a los que se enfrentaba. Isern debería haber exigido que su antiguo hombre de confianza Andreu Garau, que denunció la “falta de decencia” del PP de Palma y pidió “acabar con la fontanería”, fuera su candidato al Senado.

Como no podía ser de otra manera, sólo la candidata de Podemos es a priori menos casta que Isern. Sin manchas destacables en su expediente y con la autoría intelectual del pulso por cesar a Francisco Fernández-Terrés, la librera Mae de la Concha -que no la Concha de tu Mae- es quien tiene el reto de salvar a su secretario general, Alberto Jarabo, de la dimisión. El resto de candidatos, más casta que Isern. Sigue el ranking de menos casta a más casta, el candidato de Més, Antoni Verger, el político que critica el privilegio ‘nivel 33’ que premia con un sobresueldo a los políticos que son funcionarios cuando vuelven a su plaza, pero que pide cobrarlo cuando deja la política. Después del vicio político del ‘y tú más’ también está el del ‘no voy a ser menos’. Al econacionalista le sigue el candidato socialista Ramón Socias. Para el duelo particular con el partido del 15M, el PSIB ha decidido apostar por el hombre que barrió -literalmente- al 15M de la calle. Socias fue el delegado del Gobierno que en 2011 envió a los antidisturbios para desalojar los últimos acampados de la entonces Plaza de Islandia. Ya digo que no domino el concepto, pero eso debe dar muchos puntos como casta.

Casi como candidato más casta está el candidato de Ciudadanos, Fernando Navarro. Además del pasado político que niega -“candidatura sin pasado político”, dice- como gerente del Hospital de Inca y asesor del Govern Bauzá, hay que recordar su parentesco con, justamente, la sustituta de Bárcenas, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro. Finalmente en el ‘top’ de casta está el candidato del Pi, Jaume Font. Eterno en política, exconseller de Matas y, en su día, condenado por fraude electoral, debe ser casta. De hecho, se siente cómodo como tal y, a diferencia de Navarro, no reniega: defiende su trayectoria y hace valer su experiencia y rodaje en política. Font hace de ser casta una virtud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s