Yllanes da la clave

CU5TQv3WsAA0WBY.jpg-large
El fichaje del juez Yllanes atrae los focos a una contienda que, hasta ese momento, se daba por hecho se jugaría en clave nacional y no local. / Foto: @AligiMolina

El candidato al Congreso del PP, Mateo Isern, dice sobre Podemos y Ciudadanos que “que sean nuevos no significa que sean mejores, ya que no han gestionado y no tienen experiencia de gestión”. Hace cinco años Mariano Rajoy le presentaba como candidato a la alcaldía de Palma sin poder citar más mérito que el de ser “un candidato de porte y percha”.  Isern olvida, además, que el candidato de Ciudadanos en Baleares, Fernando Navarro, tiene la experiencia de haber sido cargo y asesor del Govern de Bauzá y que el candidato de Podemos, Juan Pedro Yllanes,  experiencia de gestión no tendrá,  pero sí la experiencia de haber enviado a la cárcel a varios gestores públicos y con experiencia del PP.

El fichaje por parte de Podemos de Juan Pedro Yllanes, el juez que iba a presidir el tribunal que juzgará a la Infanta, Urdangarín y al resto de la pandilla de Nóos, como candidato al Congreso por Baleares el 20D atrae los focos a una contienda que, hasta ese momento, se daba por hecho se jugaría en clave nacional y no local. Por primera vez, dar protagonismo al candidato a diputado no es una estrategia exclusiva de las marcas locales, ahora Més y el Pi, para combatir el  vicio de votar como si de un sistema presidencialista se tratara. Otra prueba de ello es que cuando a Yllanes se le pregunta qué le sedujo de Podemos habla del planteamiento sobre la financiación, de movilidad y de prospecciones petrolíferas; es decir: de temas exclusivos de la agenda política local. 

Pero no sólo Yllanes. Los candidatos de PP y PSOE, Mateu Isern y Ramon Socías, también están insistiendo en esta precampañas en el sistema de financiación. Isern decía esta semana que sería diputado del PP, pero también de Baleares. En la misma línea, el candidato de Podemos también ha dicho que no dudará en romper la disciplina de voto de su partido si es para defender los intereses de Baleares.

Se repite una y otra vez que el reparto de los 8 diputados baleares se decidirá en los platós de televisión en los que coincidan Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y el sustituto de turno de Rajoy, pero todos los movimientos dados por los partidos a nivel autonómico desde las pasadas elecciones de mayo se han analizado como maniobras electoralistas con la vista puesta en el horizonte de estas generales: desde la decisión de Podemos de no entrar en el Govern, la actitud combativa de PSIB y Més ante Madrid, el golpe de timón del PP, hasta la acción parlamentaria de el Pi o de Ciudadanos.

Que el ciudadano vote a su presidente y no a sus diputados cuando deposita la papeleta con sus diputados ha sido la clave en las últimas elecciones. Habrá que ver cuál será la clave el 20D. De momento, el fichaje de Yllanes pone emoción en la batalla de claves, que no benefician a todos por igual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s