Armengol dinamita la campaña del PSIB

Captura de pantalla 2015-12-05 a la(s) 22.20.32
Armengol tumba el discurso del PSIB hasta ahora: ese de que para un mejor trato para Baleares era necesario un gobierno socialista en Madrid. / @psibpsoe

Sólo por el hecho de hacer un mejor papel de lo esperado, Pedro Sánchez es quien se impuso en el debate a cuatro -por desgracia para Rajoy no asistir no exime de participar-. Sin embargo, pese al triunfo del lunes, la visita a Mallorca este sábado del candidato del PSOE llegaba en el peor momento. Nunca en las últimas décadas la isla había sido una plaza tan hostil para los socialistas. En apenas tres días varias circunstancias han colaborado a ello.

La primera, los resultados de la encuesta del CIS en el archipiélago, la peor para los socialistas. Relegados como cuarta fuerza, adelantados por Podemos y Ciudadanos y con posibilidad de sólo un diputado. Difícilmente el escenario podría ser peor. Ni el hecho de que la encuesta colocara al único diputado en juego entre socialistas y el PP vale para agarrarse. Por cierto, el PP, lejos de resignarse a sacar tres, se alía con las porras más temerarias y Mateo Isern asegura que luchará por el cuarto diputado. En la actualidad tiene cinco. Para ello, la maquinaria popular ya se ha activado contra los nacional-liberales -naranja no es una ideología- y ha disparado contra la supresión de municipios de Rivera.

El candidato del PSOE en Baleares, el coach Ramon Socías, dice que la encuesta del CIS se pasó en la cocina. En mayo el PSIB superó los 81.000 votos, Ciudadanos se quedó en los 25.000. No se pueden extrapolar unas autonómicas a unas generales, pero mucho debe pasar para invertir en medio año una distancia de 55.000 votos. Pero esas cosas pueden pasar. De no llegar apenas al centenar de personas en su mitín antes del 24M, Ciudadanos consiguió el viernes llenar el aforo de 1.300 personas del Trui Teatre. Mucho ha tenido que pasar.

Precisamente, la segunda adversidad para Sánchez en Mallorca era llegar en plena resaca del paso de Rivera y tras haber demostrado éste su capacidad de movilización. Ahí los socialistas todavía aguantaron el envite: 1.000 personas en Inca para escuchar a su líder. En su mitin, rechazando el ‘balear’ de Rivera y apelando al voto útil, el candidato socialista hizo un guiño al votante de Més. El CIS vuelve a dejar fuera a los econacionalistas, que preparados para pinchar, y cayendo en todos los tópicos, tienen a un dj de Pacha de candidato en Ibiza, Dj Joan Ribas. Que la Assemblea de Docents se haya aliado con Podemos, llegando a coordinar enmiendas a los presupuestos y protestas para conseguir 40 millones más en Educación, es un mal síntoma para Més.

Consiguiendo dinero es como la presidenta de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, ha dinamitado el discurso de los suyos en la campaña, la tercera adversidad para Sánchez. La presidenta del Govern ha rascado 322 millones de Madrid que sumarán 80 millones al año para gastar en lo que se quiera. El acuerdo, no sólo hace bueno a Cristóbal Montoro, sino que tumba el discurso del PSIB hasta ahora: ese de que para un mejor trato para Baleares era necesario un gobierno socialista en Madrid. Armengol demuestra que quien no llora no mama y basta con no agachar la cabeza aquí para conseguir cosas de allí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s