8 impresiones rápidas sobre las elecciones generales

Iglesias-Errejon-Reina-Madrid-EFE_ARAIMA20151221_0196_57


1. El bipartidismo ha muerto, viva el bipartidismo.
Los resultados de la noche electoral confirman que España pasa página al bipartidismo. Pero ojo, al bipartidismo como ‘sistema’. Si bien la representación política se moverá mucho más allá de dos fuerzas hegemónicas no hay que perder de vista que las fuerzas ‘bipartidistas’, PP y PSOE, aguantan el tipo: primera y segunda y sumando más del 50% de los votos. Son las dos únicas fuerzas que juntas se bastan para gobernar.

2. Que sí, que sí, que sí os representan. Podemos se convierte en el ganador moral de estas elecciones. Será fuerza clave para la gobernabilidad del país y marcará la agenda política. La entrada de Pablo Iglesias y los suyos en las instituciones tumban el discurso del 15m: ese de que el sistema blindaba el ‘statu quo’, que la acción política debía hacerse al margen de partidos y que se atribuía una legitimidad que no le había sido concedida. Ahora están dentro, se sabe el peso que tienen y sí les representan.

3. Referéndum en Cataluña o nuevas elecciones. La aritmética parlamentaria deja la mayoría necesaria en manos del independentismo catalán. 20 años después los partidos catalanes vuelven a ser necesarios, pero esta vez serán mucho más duros en sus exigencias, que tendrán como línea roja irrenunciable el referéndum catalán. Si el PSOE no acepta, pueden repetirse las elecciones.

4. Las encuestas intoxican. De nuevo Ciudadanos fue un bluf. Cualquier cálculo casero cogiendo la referencia de las autonómicas auguraba un resultado similar para el partido de Albert Rivera al que ha obtenido. Las encuestas durante meses han hecho creer posible un escenario que no se ha dado. Ahora querrán hacer creer que el empuje se ha perdido en campaña.

5. España, como Baleares. Los resultados de las generales dejan a los cuatro principales partidos con la misma conclusión que sacaron en Baleares en mayo: El PP cae pero se mantiene como la fuerza más votada; el PSOE cae, no es la fuerza más votada pero tiene opción de gobernar con pactos; Podemos entra con fuerza y con capacidad de condicionar a los socialistas; y Ciudadanos, bluf.

6. Los rebeldes del PP cumplen en Baleares. Después de la defenestración de Bauzá, los rebeldes que han tomado el timón del partido en Baleares debían dar síntomas de mejoría para que su líder, Biel Company, salga reforzado de cara al congreso que decidirá su presidencia. Los populares debían sumar al menos 135.000 votos: con 140.000 lo consiguieron. Mateu Isern pierde un 35’3% de votos respecto a las generales de 2011, frente al 37’4% que perdió Bauzá en mayo respecto a las anteriores autonómicas. El PP de Company pierde menos que el de Bauzá.

7. El discurso de Errejón en el Palma Arena funcionó. Podemos se convierte en la segunda fuerza en Baleares con más de 20.000 votos de distancia del PSIB. Lo consigue a costa de Més, que se queda sin diputado. Podemos absorbe a gran parte del votante econacionalista gracias a sus continuos guiños a banderas de Més. El discurso de Errejón en el Palma Arena en catalán defendiendo la lengua y aplaudiendo a la marea verde son el mejor ejemplo. La estrategia funcionó.

8. A ver quien aguanta ahora a Podemos en Baleares. Del cuestionamiento de los líderes de Podemos a su absoluto respaldo. Podemos sale reforzado en las islas y su fuerza será un problema para el Govern de PSIB y Més. Sus posicionamientos serán ahora más inamovibles y costará más convencerles. En el Consolat ya agradecen que se retirara la enmienda de 40 millones a los presupuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s